• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

El precio de la vivienda caerá un 9% en Europa en dos años, según el BCE

Sep 20, 2022 , , , , , , ,



El Banco Central Europeo (BCE) estima que los precios de la vivienda registrarán un descenso de hasta el 9% en los dos próximos años como consecuencia de la subida de los tipos de interés de las hipotecas. En su boletín económico recoge que en el primer trimestre del 2022 se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos, lo que supone el mayor incremento semestral jamás registrado.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, explicó en un foro en Madrid, organizado por el Banc Sabadell, “que el sector inmobiliario había sufrido sobrevaloraciones” los últimos años.

Josep Oliu defiende que el impuesto a la banca tiene que modificarse porque penaliza a los bancos que trabajan con pymes

En su intervención, aprovechó para lanzar un mensaje al Gobierno español respecto al impuesto a la banca para que “no se ciegue y sea una medida transitoria”. El exministro de Economía defendió que su implantación “no debe afectar al coste de financiación, ni a la solvencia del sector financiero”. Guindos defendió esta postura mientras que el ejecutivo de Pedro Sánchez justifica el nuevo tributo por los ingresos extraordinarios que se van a generar por la subida de los tipos de interés.

En este sentido, Guindos argumentó que debido a la desaceleración económica, “las empresas se van a ver afectadas por la subida de los tipos de interés, la evolución de la economía y la crisis energética”, con lo que habrá “segmentos específicos” en los que el impacto en su solvencia “puede ser especialmente relevante y eso acaba impactando en los financiadores básicos”. Sobre la banca, comentó que la subida de los tipos de interés “va a mejorar la rentabilidad” pero que “no nos podemos dejar cegar por los efectos a corto plazo”, porque el coste del pasivo de los bancos “también va a subir” y puede haber empresas que “exijan una subida de provisiones”.

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González–Bueno, reclamó que el impuesto sea “temporal y que no distorsione la competencia”. Recordó, además, que el año pasado el Sabadell pagó 800 millones de euros en tributos, frente a un beneficio neto de 530 millones. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, fue más allá y defendió que hay que modificarlo porque no puede penalizar a las entidades que “trabajan con pymes”.





Source link