• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

El presidente de Túnez disuelve el consejo judicial por “corrupto”


El presidente de Túnez, Kais Said, anunció el sábado por la noche la disolución del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), un órgano de supervisión judicial al que lleva meses acusando de corrupción y de falta de independencia. “El CSM pertenece al pasado a partir de este momento”, declaró en un vídeo difundido en plena noche.

La decisión se interpreta como un pulso a Enahda, el partido islamista y su bestia negra, y promete ahondar la división del país. Es el último paso de Said en su consolidación del poder, después de que en julio disolviese el Parlamento y depusiese al primer ministro, algo que sus detractores consideran un golpe de Estado.

El CSM rechazó su disolución “en ausencia de un marco jurídico y constitucional” que haya autorizado al presidente a hacerlo. En un comunicado, habló de “atentado a la Constitución y a las garantías de independencia judicial” y aseguró que sus miembros seguirán trabajando.

La medida, condenada por Enahda y aplaudida por los seguidores del presidente, ahonda la división del país

Enahda, el partido que ha controlado el Parlamento y los gobiernos en Túnez de los últimos diez años tras la revuelta del 2011 que derrocó el régimen de Ben Ali, también lo condenó. Se trata de “un grave precedente que Túnez nunca había llegado a sufrir, ni siquiera en tiempos de la dictadura”, dijo Imed Jemiri, portavoz del partido islamista.

El CSM fue creado en el 2016 como instancia independiente para designar a los jueces y era uno de los pocos órganos de poder que se escapaban al control de Said. Está compuesto por 45 magistrados: dos tercios son elegidos por el Parlamento y son ellos quienes eligen al resto.

Said, profesor de derecho constitucional antes de ser elegido presidente en el 2019, está casado con una jueza y ha acusado repetidamente a los magistrados de corruptos y falta de independencia. En enero, retiró una serie de ventajas a los miembros del CSM, como gasolina subvencionada, primas de transporte y alojamiento.

“Los cargos y las nominaciones se venden y se deciden según las lealtades”, dijo el presidente en el vídeo. “Algunos magistrados”, aseguró, han recibido grandes sumas de dinero en contrapartida.


Lee también

Eusebio Val

People look at cartoons of French satirical weekly newspaper Charlie Hebdo projected onto the facade of the Hotel de Region in Montpellier, on October 21, 2020, during a national homage to French teacher Samuel Paty who was beheaded for showing cartoons of the Prophet Mohamed in his civics class. - France pays tribute on October 21 to a history teacher beheaded for showing cartoons of the Prophet Mohamed in a lesson on free speech, an attack that has shocked the country and prompted a government crackdown on radical Islam. Seven people, including two schoolchildren, will appear before an anti-terror judge for a decision on criminal charges over the killing of 47-year-old history teacher Samuel Paty. (Photo by Pascal GUYOT / AFP)

Desde que en julio se arrogó plenos poderes, Said ha nombrado un gobierno pero sigue gobernando por decreto, oficialmente de forma temporal hasta que en diciembre se celebren elecciones legislativas. Antes quiere hacer un referéndum constitucional.

La fecha del anuncio no es casual: ayer se conmemoraba el asesinato en el 2013, a manos de islamistas radicales, de Shokri Belaid, un opositor izquierdista y laico. Cientos de personas se manifestaron en su memoria frente a la sede del CSM, en una protesta alentada por Said. A diferencia de una protesta contra el presidente en enero, que fue violentamente dispersada, esta vez la policía pero no se enfrentó a los manifestantes.

Muchos tunecinos acusan a políticos y jueces de no haber investigado debidamente el asesinato, y especialmente a Enahda de haberlo obstaculizado. A ello se refirió Said en su vídeo. “Desafortunadamente, algunos jueces manipularon el dosier Belaid”, dijo. “No es el primer proceso donde tratan de ocultar la verdad desde hace años”, añadió.

El decano del colegio de abogados tunecinos, Ibrahim Buderbala, que estaba en la manifestación, aplaudió la disolución del CSM. “Trabajamos con el presidente (…) y reaccionamos positivamente a todas las decisiones que se toman por el bien de la institución judicial”, dijo.

Presente en la protesta, el hermano de Belaid aplaudió la disolución del CSM y acusó a Enahda de haber “manipulado y frenado” la investigación “para disimular las pruebas de la implicación de sus dirigentes”.





Source link