• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

El Rey charla con Kamala Harris en la toma de posesión de la presidenta de Honduras


La ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha propiciado este jueves el primer contacto del Rey con la actual administración de la Casa Blanca. El protocolo ha situado a Felipe VI al lado de Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, con quien ha mantenido breves conversaciones mientras ha durado el acto celebrado en el  Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Las cámaras de televisión mostraron instantes en los que se ve al Rey con Kamala Harris, quien llegó este mismo jueves a Tegucigalpa, mientras que el jefe del Estado lo hizo el miércoles procedente de Puerto Rico, donde asistió a las ceremonias conmemorativas el 500º aniversario de la fundación de San Juan.

La de Honduras es la 76º toma de posesión a la que ha asistido Felipe de Borbón en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y, desde 2014, como Rey. 

El Rey ha hecho dos visitas a la Casa Blanca, una durante el mandato de Barack Obama y otra, con Donald Trump. Las dos tuvieron la consideración de oficiales y quedó pendiente la primera visita de Estado que estaba programada para el mes de marzo de 2020 y que fue suspendida tras la explosión de la pandemia. 

Además del Rey y la vicepresidenta de Estados Unidos han asistido a la toma de posesión de Castro,el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el primer ministro de Belice, John Briceño, y los vicepresidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña, y de Taiwán, William Lai.

Los cancilleres que asistieron este jueves a la investidura de Castro son Marcelo Ebrard, de México, Denis Moncada, de Nicaragua, y Erika Mouynes, de Panamá. Además, lo hicieron los expresidentes Dilma Rousseff (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay).

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acompaña al rey en su viaje a Honduras, una muestra de la importancia que da el Ejecutivo de Madrid a la relación entre los dos países. Albares no estuvo en Puerto Rico y fue la ministra de  Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ,quien acompañó al Rey. 

Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado  28 de junio de 2009, se ha convertido hoy en la primera mujer en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana. Castro llega al poder bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). Con su investidura está llegando al final un bipartidismo tradicional, de más de un siglo, marcado por los conservadores partidos Nacional, que ha ejercido durante los últimos doce años, y el Liberal, que desde 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento., al igual que su marido, 

Antes de asistir a la toma de posesión, el Rey se reunió con el presidente saliente, Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado de acusaciones de corrupción y narcotráfico. También lo hizo con Xiomara Castro, cuya presidencia ha sido acogida por los hondureños con la esperanza de que mejore las condiciones de vida de uno de los países más pobres de América Latina

El Rey de España, Felipe VI (d) conversa con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, durante un encuentro hoy, en Tegucigalpa (Honduras).

El Rey de España, Felipe VI (d) conversa con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, durante un encuentro hoy, en Tegucigalpa (Honduras).

BIENVENIDO VELASCO/EFE

Tras un almuerzo que la nueva presidenta ofrece a los mandatarios presentes en su toma de posesión, el Rey emprenderá camino de regreso a España donde está previsto que llegue en la mañana del viernes., 





Source link