• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

El traslado de Casa Àsia al palacio de Pedralbes, en el aire

Feb 10, 2022 , , , , ,



La asunción por parte de la Generalitat, con casi 20 años de retraso, de la titularidad del palacio de Pedralbes, hasta ahora en manos del Ayuntamiento de Barcelona, podría complicar el traslado de Casa Àsia a la finca noble de la avenida Diagonal. Aunque, según diversas fuentes consultadas, la opción de que el consorcio público –del que forman parte el Ministerio de Exteriores, la Generalitat y el Consistorio barcelonés– se mude definitivamente desde sus actuales oficinas, junto a la plaza de las Glòries, hasta el palacio de Pedralbes “está encima de la mesa del Govern”, el anuncio de que la mansión real pasará a ser la segunda sede de la Generalitat siembra de incertidumbres el proyecto para convertirlo en ese hub de relaciones internacionales en el que tendría cabida Casa Àsia.

Fuentes de Casa Àsia consideran que el cambio de titularidad no debería alterar, en principio, la validez de la propuesta que La Vanguardia adelantó el 12 de mayo del 2021 y que todas las instituciones consorciadas asumieron públicamente el 7 de junio del año pasado en el acto conmemorativo del 20.º aniversario, que tuvo lugar en el palacio. Desde entonces, el director general de Casa Àsia, Javier Parrondo, ha seguido manteniendo contactos con los diferentes actores implicados para que ese compromiso se haga realidad. Estas fuentes recuerdan que la Generalitat es miembro del consorcio público y entienden que las reglas del juego no han variado.

Todas las instituciones, incluido el Govern, asumieron un compromiso público en junio pasado

Sin embargo, y mientras el Govern no concrete cuáles son sus planes para “el que será de facto el segundo Palau de la Generalitat” (en palabras de la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja), dos serias dudas planean sobre el futuro del consorcio de diplomacia pública. En primer lugar habrá que ver si Casa Àsia encaja en la orientación que la Generalitat quiere darle a su nueva posesión. Hasta tres departamentos están implicados en este asunto (Presidència, Exteriors y Economia) y el traspaso completo podría demorarse aún dos o tres semanas.

Si la primera incógnita es de carácter conceptual, la segunda es de naturaleza económica. La propuesta para Casa Àsia que había planteado el Ayuntamiento situaba la sede del consorcio en los edificios laterales del palacio de la Diagonal, uno de 900 m2y otro de 700 m2. Estos espacios requieren de una costosa rehabilitación.

El objetivo es que la restauración de estas instalaciones pueda financiarse a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. La vía autonómica para optar a la renovación de edificios con valor patrimonial está ya cerrada, pero en breve se abrirá, a través de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), una segunda vía, de carácter municipal. Para aspirar a conseguir los fondos comunitarios a través de esta fórmula sería necesario llevar a cabo otra compleja operación: que la Generalitat hiciera efectiva una cesión de titularidad o de uso de los dos edificios al Ayuntamiento. El proyecto ejecutivo para la rehabilitación de las instalaciones que en principio parecían reservadas para Casa Àsia ya está a punto. En el momento en que se abra la convocatoria de los fondos comenzará un plazo de 40 días para presentar el proyecto.

El futuro de la sede de Casa Àsia, un nómada que ha pasado en sus 21 años de vida por el palacio del Baró de Quadras, el recinto modernista de Sant Pau y el edificio de oficinas de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, y que ahora espera tener por fin un hogar definitivo, está en manos de la Generalitat.





Source link