• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

El viaje de Sánchez a Emiratos obviará la presencia de Juan Carlos I



Tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez volará mañana martes a Emiratos Árabes Unidos, donde al día siguiente tiene previsto desplegar una intensa agenda con un importante contenido político y económico. El presidente del Gobierno protagonizará así el miércoles por la mañana el acto del día de honor de España en la Exposición Universal que se celebra en Dubai y mantendrá también un encuentro con el primer ministro de Emiratos, el emir Mohamed bin Rashid Al Maktum. Y, ya por la tarde, Sánchez se desplazará a Abu Dabi, donde se reunirá con el príncipe heredero de Emiratos, el jeque Mohammed bin Zayed. Según han confirmado fuentes gubernamentales, toda la jornada del jefe del Ejecutivo en Emiratos obviará la presencia del rey Juan Carlos I, que reside en este país del Golfo desde que abandonó España en agosto del 2020.

El elefante en la habitación

Toda la jornada oficial de Sánchez en Emiratos intentará eludir la incómoda cuestión de la figura del rey emérito

El viaje de Sánchez a Emiratos busca sobre todo impulsar las enormes oportunidades que, según fuentes del Ejecutivo, ofrece este país, en una doble dirección: tanto para los intereses de las empresas españolas que ya trabajan en importantes proyectos o están pendientes de cerrar cuantiosos contratos como de atraer inversiones a España. Pero el elefante en la habitación de esta visita del presidente del Gobierno será la presencia en Emiratos del rey emérito, desde hace ya un año y medio. El viaje oficial de Sánchez, acompañado de una nutrida delegación de empresarios españoles -entre ellos el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi-, intentará eludir no obstante esta espinosa cuestión, muy incómoda además para el Gobierno.

Relaciones bilaterales y oportunidades de inversión

Fuentes del Gobierno señalan que la presencia de Juan Carlos I en Emiratos no ha interferido ni condicionado la planificación del viaje

Fuentes del Ejecutivo han señalado no obstante que la presencia de Juan Carlos en Emiratos no ha condicionado en absoluto el diseño y la planificación de este viaje, que la Moncloa lleva preparando desde hace tiempo y por el que aseguran que ha mostrado un gran interés el propio presidente del Gobierno. Según estas fuentes, la figura del rey emérito ha estado siempre fuera de la agenda de los múltiples contactos mantenidos con las autoridades emiratíes para avanzar en un nuevo marco de relaciones políticas y económicas entre ambos países. Así, en el Ejecutivo han asegurado que la presencia de Juan Carlos no ha interferido en absoluto en la mutua pretensión de intensificar las relaciones bilaterales.

Sánchez protagonizará varios actos públicos, intervenciones en un foro empresarial y en la visita al pabellón de España en la Exposición Universal, y hasta una rueda de prensa, en Dubai. Pero, en cambio, su agenda proseguirá fuera de los focos ya por la tarde en Abu Dabi, que es precisamente donde reside Juan Carlos. Fuentes del Gobierno han explicado que el hecho de que en este segundo emirato no vaya a haber ningún tipo de cobertura de la prensa no tiene nada que ver con la presencia del rey emérito. Se debe, según han asegurado, al extremado celo con el que las autoridades emiratíes protegen la imagen del príncipe heredero. De hecho, la prensa española que se desplazará al viaje no podrá grabar ni un solo plano del aeropuerto de Abu Dabi.

La política exterior del Gobierno

Al día de honor de España en la Exposición Universal que se celebra en Dubai tampoco asistirá Felipe VI

Fuentes del Gobierno también han asegurado que no está previsto que Sánchez ni la delegación oficial que le acompaña mantengan ningún tipo de contacto con Juan Carlos I durante toda la jornada. Tampoco les consta, según han explicado, que las autoridades emiratíes hayan cursado ninguna invitación al rey emérito para asistir al día de honor de España en la Exposición Universal. Al viaje tampoco asistirá el hijo del emérito, el rey Felipe VI. En la Moncloa han señalado que el diseño y la ejecución de la política exterior de España le corresponde al presidente del Gobierno.





Source link