• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

Empieza el juicio por el acoso a los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias


Un juzgado madrileño sienta esta miércoles en el banquillo al periodista de OK diario que presuntamente acosó a los hijos de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y Pablo Iglesias, para el que la Fiscalía solicita un año de cárcel por acosar a los dos menores y a su niñera en 2019.

Finalmente el juicio es contra el periodista Alejandro Entrambasaguas y la empresa Dos Mil Palabras S.L., titular del periódico, comparece como posible responsable civil subsidiaria, mientas que Eduardo Inda está llamado a declarar como testigo en un juicio que se celebra desde las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Lee también

Redacción

Vertical

La Fiscalía de Madrid pide un año de cárcel para Entrambasaguas por ese presunto acoso mientras exime a Eduardo Inda, representante legal de la empresa titular del periódico (Dos Mil Palabras S.L.) y denunciado inicialmente por Montero e Iglesias.

Por su parte los letrados de la pareja solicitan dos años de prisión para Alejandro Entrambasaguas, el alejamiento del periodista con respecto a los menores y una indemnización de 10.000 euros por un delito de acoso a personas especialmente vulnerables por razón de su edad.

A juicio

El periodista acusado llamó reiteradamente a la cuidadora de los pequeños y accedió con una cámara a las zonas comunes de la urbanización donde viven Iglesias y Montero

El escrito de acusación de la Fiscalía, fechado el 30 de noviembre de 2020, sostiene que el periodista cometió en noviembre y diciembre de 2019 un delito de acoso sobre dos niños de 17 meses y su cuidadora, por el que le solicita un año de cárcel y que no se acerque a menos de 500 metros de los menores durante dos años.

Explica que el redactor llamó reiteradamente a la cuidadora de los pequeños, cuyo teléfono móvil consiguió a través de los vecinos, y también llamó de forma insistente al telefonillo de la vivienda donde estaban los pequeños.

Lee también

El acusado entró en las zonas comunes de la urbanización en las que a veces estaban los pequeños «incluso portando en alguna ocasión cámaras de grabación, con el fin de localizar a los mismos u obtener en su defecto información de éstos, preguntando a los allí presentes, incluso a menores usuarios de dichas zonas infantiles», según la Fiscalía.

Dejaron de salir de casa

La Fiscalía cree que con sus acciones el acusado «provocó un cambio en la rutina de los menores» y la renuncia de la cuidadora

El joven negó a los responsables de seguridad de Pablo Iglesias e Irene Montero que fuera periodista, pero al verle con equipos de grabación avisaron a la Guardia Civil para que le identificara.

El Ministerio Público entiende que con sus irrupciones en el residencial de los menores, Entrambasaguas «provocó un cambio en las rutinas de los menores, tanto en los horarios, lugar de entrega y recogida, como en el lugar de ocio de los mismos, al dejar estos de salir al exterior de la vivienda por temor a no ser capaces de preservar su seguridad e intimidad, incluso en la elección de la persona que debía atenderlos», ya que finalmente la cuidadora «decidió cesar en el cuidado de éstos».

Horizontal

El periodista de ‘OK Diario’ Alejandro Entrambasaguas testifica en el juicio  

VICTOR LERENA / EFE

Denuncia de Iglesias y Montero

El Ministerio Público pide el archivo en la acusación sobre Eduardo Inda, director de ‘Okdiario’

Por el contrario la Fiscalía pide el archivo provisional de las actuaciones sobre el periodista Eduardo Inda, «al no existir indicios que permitan imputar al mismo la comisión de delito alguno».

El pasado mes de marzo la Audiencia Provincial de Madrid avocó a juicio a Dos Mil Palabras S.L, titular de Okdiario, cuyo representante legal es Eduardo Inda, y al periodista Alejandro Entrambasaguas por supuestamente acosar a los hijos de Pablo Iglesias, en ese momento vicepresidente del Ejecutivo, y de la ministra Irene Montero.

Lee también

En ese auto la audiencia madrileña desestimó el recurso de apelación del periodista y de la mercantil contra el procesamiento acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba. 

En declaraciones a los medios antes de la vista, Montero e Iglesias han asegurado que «contra los hijos no todo vale» y han confiado en que se haga justicia en la vista que arranca este miércoles. Tanto Iglesias como Montero han remarcado que su asistencia este miércoles al juzgado es «como madre y como padre» y no por sus cargos públicos, y para proteger a sus hijos».

Asumimos cosas que se puedan hacer contra nosotros, que se han hecho y que se seguirán haciendo, pero contra los hijos no todo vale»



Irene MonteroMinistra de Igualdad

«No estoy aquí como ministra ni como representante pública, estoy aquí como madre de dos niños, estamos aquí como madre y como padre, como haría cualquier familia para proteger a sus hijos. Asumimos cosas que se puedan hacer contra nosotros, que se han hecho y que se seguirán haciendo, pero contra los hijos no todo vale», ha subrayado Montero.

Iglesias ha insistido en la misma idea y ha dicho que acude a la vista oral «como cualquier padre o madre que sufriera una situación de acoso sobre sus niños pequeños» y, al igual que Montero, ha deseado que «se haga justicia» y que «esto no le ocurra a nadie».





Source link