• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

En Kíev están preparados para el peor de los infiernos


Si mañana llega la guerra a la capital ucraniana, todos ciudadano de Kíev debe saber a dónde correr para protegerse de las bombas. “Este refugio se construyó en 1959 y estuvo cerrado hasta 2014. Desde entonces se ha estado habilitando. Y ahora ya está listo para ser usado”, explica uno de sus responsables, Yároslav Kolasnek, que hace de anfitrión a un grupo de periodistas en la calle dedicada a la pintora Kateryna Bilokur, en el céntrico vecindario de Pechersk.

Bajamos diez metros bajo tierra mientras Kolasnek señala que esa profundidad es mayor que la de un sótano normal y que tiene capacidad para 300 personas . El refugio antibombas cuenta con tres extensas salas que, en caso de necesidad, quedaría selladas herméticamente del exterior con tres puertas de acero. “Está pensado para periodos cortos de tiempo, máximo tres días. Cuenta con depósitos de agua, dos aseos y ventilación”, enumera.

En Kíev están preparados para el peor de los infiernos
Video

LV_Así es el S-400, el sistema antimisiles que Rusia ha desplegado en Bielorusia


Una vieja instalación subterránea, de 1959, tiene lo necesario para que vivan 300 personas durante tres días

En el fondo de una de las salas se ve una robusta dinamo de época que aún funciona. “Si se va la electricidad, se usa para obtener aire de forma manual”, dice mientras voltea la manivela con gran esfuerzo. Apoyadas contra la pared hay palés de madera. “Para facilitar el descanso de las personas”.

Hay unas 500 instalaciones como la de la calle Kateryna Bilokur en Kíev. Son de pequeño tamaño, y su fin es servir de refugio temporal a los trabajadores municipales de cada región. “El último refugio en Kíev se construyó en 1986, aún en la época de la URSS, y tras el fin de la guerra fría no se construyeron más”, explica a La Vanguardia el director de Seguridad Municipal del ayuntamiento de Kíev, Román Tkachuk. Este señala que el fondo de defensa ciudadana de la ciudad cuenta con dos tipos de refugios. Por una parte, los refugios en las empresas, municipales o no, y cuyo fin es preservar la mano de obra necesaria para el funcionamiento de la ciudad. “Para la defensa de la población utilizamos infraestructuras de doble uso, como sótanos y pasos subterráneos. De este tipo hay 4.500, y están pensados para permanecer en ellos hasta tres horas”, señala el funcionario.

VERKHNOTORETSKE, UKRAINE - FEBRUARY 07: Today the trenches are quiet, as lot of days in this month, the Ukrainian Servicemen, war name Pinochet, 38 years-old, Bonehead, 21 years-old, and Godzilla, talk about their daily life, joke, and wait in case something happens at a frontline position held by Ukraine's 503rd Detached Marine Battalion on February 7, 2022 near Verkhnotoretske, Ukraine. Regional tensions remain high as Russia continues to amass soldiers and military equipment along its border with Ukraine, where large swaths of the Luhansk and Donetsk regions are held by Russian-backed separatists. Russia has also moved roughly 30,000 troops into Belarus, which borders Ukraine to the north. American and European officials say they do not whether Russian President Vladimir Putin has made a decision to invade Ukraine, but have issued a series of warnings about the country's assertive military posture. (Photo by Gaelle Girbes/Getty Images) *** BESTPIX ***

Varios militares ucranianos, en una trinchera cerca de Verjnotoretsk, en el este de Ucrania

Gaelle Girbes / Getty

El metro de Kíev, inaugurado en 1960, es el principal refugio contra ataques aéreos o de artillería. En caso de guerra debería no sólo ofrecer seguridad, sino la posibilidad de trasladarse a barrios con menos peligro.

La situación en torno a Ucrania sigue siendo tensa. Rusia tiene desplegadas desde otoño más de 100.000 tropas en su propio territorio, aunque cerca de la frontera ucraniana, por lo que Kíev y sus aliados occidentales temen un ataque. En la capital ucraniana, la población vive tranquila, pero las autoridades tienen que prever hasta el peor escenario. Aunque la ofensiva diplomática ha abierto esperanzas de evitar una guerra a gran escala, quieren estar preparados de antemano.

En caso de un ataque militar contra la capital ucraniana, se ha recomendado a la población protegerse en los refugios antibombas. Los hay por toda la ciudad y cada ciudadano debería elegir el más cercano a su domicilio o lugar de trabajo.

“Ucrania lleva en guerra ocho años. En este tiempo hemos puesto orden a estos refugios, que antes estaban cerrados. Hemos revisado unas 11.000 instalaciones, muchas de las cuales no reunían las condiciones. Pero si en 2014 comenzamos con 1.500 refugios antibombas,”, señala Tkachuk.

Hay que ser previsores y todo kievita debería tener a mano una “maleta de emergencia” con las cosas más necesarias, como documentación, dinero, medicinas y algo de agua y alimentos, han recomendado las autoridades.

A pesar de todas estas precauciones, la vida en Kíev sigue igual. Nadie habría reparado en las entradas al refugio de Kateryna Bilokur, pequeñas construcciones de cemento en un pequeño parque frente a un colegio. No hay preocupación alguna. Incluso Kolasnek, encargado del refugio, dice estar tranquilo. Tras ocho años de guerra en el Donbass “estamos inmunizados”, dice medio en broma, pero serio.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre el avispero de Ucrania.





Source link