• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

en las aulas ya no se aprende como recuerdas

Ene 1, 1970 , , , ,


La Escola Vedruna de L’Espluga de Francolí (Tarragona) es uno de esos centros que hace ya mucho tiempo entendieron el reto digital de las aulas. De ahí que las herramientas que usan tendrán un gran protagonismo en la feria Integrated Systems Europe (ISE), salón que se celebrará del 10 al 13 de mayo de este 2022 en la capital catalana.

Como explica la directora de educación Primaria de la escuela, Cristina Campos, “el objetivo es hacer de nuestro alumnado, personas competentes en un mundo cada vez más digital. Y para eso es necesario un profesorado preparado y crítico digitalmente”. Los avances en el mundo de la educación serán, por lo tanto, uno de los baluartes de la edición 2022 del salón ISE, la mayor exposición de la industria de los sistemas y las experiencias audiovisuales.

Para hacer de nuestro alumnado personas competentes en un mundo cada vez más digital necesitamos un profesorado preparado y crítico digitalmente”



Cristina CamposDirectora de educación Primaria de la Escola Vedruna de L’Espluga de Francolí (Tarragona)

En los avances tecnológicos por los que ha apostado la Escola Vedruna ha participado la empresa de servicios informáticos Deteinco. Su máximo responsable, Simó Albareda, es de los que cree que “con la nueva coyuntura que ha generado la pandemia, se ha demostrado que quienes mejor se han adaptado a la nueva normalidad han sido las instituciones con mayor grado de digitalización, especialmente los centros educativos”.

De ahí que Albareda recomiende visitar la feria ISE “tanto para aquellos centros educativos que se encuentran en una fase inicial del proceso de digitalización y buscan una primera toma de contacto con las tecnologías que hay a su disposición, como para aquellos que ya se encuentran inmersos en una fase avanzada del proceso y buscan nuevas herramientas que puedan mejorar su día a día”. “ISE representa una oportunidad única para encontrar las distintas soluciones que ponen a su disposición los fabricantes”, concluye.

Quienes mejor se han adaptado a la nueva normalidad han sido las instituciones con mayor grado de digitalización, especialmente los centros educativos”



Simó AlbaredaDeteinco

El impulso de la pandemia

Colegios, universidades y centros de formación tenían claro que era cuestión de tiempo tener que adaptarse a todo aquello que las tecnologías audiovisuales digitales ofrecen para el desarrollo de una clase. Docentes y alumnado demandaban esos avances. Así que todo hacía indicar que, a medio o largo plazo, la tiza y el papel no serían suficientes para asumir esa necesidad de cambio. Pero fue la pandemia de covid-19 la que aceleró la transformación digital de la educación. Las clases no se podían llevar a cabo de manera presencial. Y ahí estaba la tecnología AV para ofrecer sólidas y eficientes soluciones.

Algunos de los 700 expositores de ISE 2022 presentarán soluciones que universidades, colegios y la formación empresarial esperan para un futuro

Las miles de personas que visiten ISE podrán ver de cerca todo lo que la industria AV pone a disposición del mundo de la educación, materiales, estrategias y sistemas. Porque no sólo se trata de alcanzar una pizarra digital grande e interactiva. Las empresas del sector también han desarrollado transmisiones de cámaras, vídeos en línea, software educativo especializado, pantallas y proyectores, atriles y mesas de colaboración, sistemas inalámbricos de presentación y colaboración, anotaciones y subtítulos en tiempo real o micrófonos de techo.

La feria ISE, que se celebra del 1 al 4 de febrero en Barcelona, es el evento de novedades tecnológicas orientadas al mundo de la educación más importante de este 2022.

En la feria ISE 2022 los asistentes podrán encontrar una gran cantidad de soluciones tecnológicas aplicadas al sector de la educación. (ISE). 

Cedida

El objetivo principal es que los estudiantes puedan interactuar con la pantalla principal mediante una conexión inalámbrica desde sus propios dispositivos. A partir de ahí, se busca una experiencia más rica. Con estilos de aprendizaje más flexibles y personalizados. Y sin excluir a nadie, proporcionando la misma experiencia para todos los usuarios independientemente de su ubicación. Como explica Cristina Campos, se trata de que las herramientas empleadas “permitan ofrecer una educación inclusiva que respete los ritmos de aprendizaje y fomente las relaciones sociales de todos los alumnos”.

Fuente potencial de ingresos

Los expertos reconocen que el aprendizaje virtual se ha convertido en una fuente potencial de ingresos adicionales. En el caso de las formaciones que despliegan entidades y empresas, se ha comprobado que cada vez hay más personas que quieren cursar estudios pero de manera online.

El aula del futuro será accesible desde cualquier lugar del planeta. Pero, para que los participantes de diferentes países sientan que forman parte del mismo engranaje, se necesitan las soluciones AV que se exhibirán en ISE 2022.


Lee también

Judit Castaño

Cajas de autoservicio de Ikea que ayudan a agilizar el proceso de pago (ISE).

Cumbre de aprendizaje digital

Durante la segunda jornada de la feria tendrá lugar la conferencia o Cumbre de Aprendizaje Digital, que versará sobre la conveniencia del sistema híbrido a la hora de formarse. Se analizarán las estrategias, los modelos de aprendizaje y las tendencias. La omnipresente Zoom explicará su hoja de ruta y su visión como protagonista relevante del aprendizaje virtual.

Las tecnologías tienen que lograr un audio claro y de alta calidad sumado a un vídeo nítido, porque detrás existe una fuerte demanda. De hecho y según un estudio de Sony Europe, el 79% de los estudiantes de toda Europa considera que su experiencia universitaria mejoraría si se invirtieran fondos en tecnologías de aprendizaje online e híbrido. Si se logra un espacio de aprendizaje fluido, colaborativo e interactivo, los expertos tienen claro que el modelo híbrido ha llegado para quedarse.

AVANZIA y la IE University

Una de las empresas presentes en ISE 2022 será AVANZIA. Su director de Innovación y Tecnología, Raúl Gargallo, explica que cada vez reciben “más consultas de proyectos, en los que la excelencia educativa tiene que tener esa traducción en tecnología para poder escuchar el aula a tiempo real y con calidad óptima. Esto es muy importante cuando los alumnos tienen que atender clases que duran cuatro o cinco horas, ya que la fatiga intelectual de alumno y docente puede llegar a ser muy patente”.

​La formación óptima e innovadora que proporciona AVANZIA la pueden comprobar alumnos y profesores de la IE University. AVANZIA ha logrado, por ejemplo, dotación AV para aulas que permiten distintos planos de realización de vídeo por proximidad, detección de voz, pizarras táctiles en pared y pantalla de dispositivos o softwares colaborativos para mezclar ambiente de aula y fragmentos de pantallas de diversos participantes.

Cerca de 700 expositores presentarán en ISE 2022 sus soluciones para un futuro de las aulas en continuo progreso. Herramientas que deben conducir a docentes y alumnos a una meta, eso sí, que nunca ha cambiado: aprender.





Source link