• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Enfado contra la política de covid cero tras la muerte de 27 personas en un accidente de un “bus de cuarentena”


Polémica tragedia en las carreteras chinas. Un total de 27 personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un autobús que transportaba a residentes de Guiyang, capital de la provincia suroriental de Guizhou, a un centro de cuarentena contra la covid-19 sufriera un accidente de madrugada. Se trata del siniestro de tráfico más mortal en lo que va de año en el gigante asiático.

En total, 47 personas viajaban al condado de Libo, incluyendo un trabajador encargado del traslado y el conductor, cuando el autocar cayó en una zanja profunda a un lado de la carretera a las 02.40 del domingo hora local (18.40 GMT del sábado), informó la cadena estatal CCTV. Las causas concretas del accidente todavía se están investigando y los heridos están recibiendo atención médica, añadieron las autoridades.

Accidente China

Las causas concretas del accidente todavía se están investigando 

Horas más tarde, se confirmaba que el autocar transportaba a personas “afectadas por los controles del brote de covid-19”. Una serie de fotos sin confirmar publicadas en internet mostraban a todos los viajeros, incluido el conductor, vestidos con trajes de protección antivirus y gafas protectoras.

Algunas partes de Guizhou están confinadas por los brotes esporádicos de covid que han ido surgiendo durante las últimas semanas (un millar de positivos en toda la provincia en los últimos días). Los seis millones de habitantes de su capital, Guiyang, llevan bajo estrictas medidas de aislamiento desde principios de septiembre.


Lee también

AGENCIAS

El sábado, el funcionario local Wang Jie reconoció que miles de personas han sido ya aisladas en la ciudad por su posible contacto con el virus y que, debido a las capacidades limitadas de la urbe, otros estaban siendo trasladados a centros de cuarentena localizados fuera de la ciudad. 

Ese parece ser el caso de los pasajeros accidentados, de los que todavía no se sabe si habían contraído el virus, eran contactos cercanos o tan solo vivían en el mismo edificio que algún positivo.

El accidente despertó una ola de críticas en redes sociales como Weibo, el Twitter chino, donde los internautas criticaron la necesidad de trasladar a tantos vecinos a centros de cuarentena lejanos en plena madrugada.

Polémica

os internautas criticaron la necesidad de trasladar a los vecinos a centros de cuarentena lejanos de madrugada

“Yo también podría haber estado en ese autocar”, “¿quién te dice que no estés en un autobús similar en los próximos días?” y otros mensajes por el estilo se convirtieron en la vía para mostrar su malestar con las medidas oficiales, aunque muchas de esas muestras de hartazgo fueron rápidamente censuradas.

Una mujer que aseguraba ser hija de una de las víctimas escribió que “no puede aceptar” la muerte de su madre. “Ella se quedó en casa medio mes. No salió a ningún sitio más que para hacerse pruebas PCR, pero de repente la cogieron para ponerla en cuarentena y murió”, contó. “¿Cuándo parará todo esto?”, señaló otro de los descontentos.


Lee también

Ismael Arana

Horizontal

Mientras, el vicealcalde de Guiyang aseguró que se revisarán los protocolos de aislamiento y de transporte relacionado con los trabajos de prevención contra la pandemia y que se investigarán posibles “peligros ocultos para la seguridad vial”.

Tras casi tres años de pandemia, China es la única gran economía mundial que sigue apostando por una política de tolerancia cero contra el virus. El protocolo, vigente desde 2020, incluye el aislamiento de todos los infectados y contactos cercanos, un control estricto de sus fronteras y campañas masivas de pruebas PCR y confinamientos selectivos cada vez que aparece un nuevo brote.


Lee también

Ismael Arana

FILE - Chinese President Xi Jinping, front row center, and his cadres sing the Communist song during the closing ceremony for the 19th Party Congress held at the Great Hall of the People in Beijing on Oct. 24, 2017. China's long-ruling Communist Party on Tuesday, Aug. 30, 2022, set October 16 for its 20th party congress, at which leader Xi is expected to be given a third five-year term. (AP Photo/Ng Han Guan, File)

A menos de un mes para que se celebre el 20º congreso del Partido Comunista, en el que todo indica que el presidente Xi Jinping renovará su cargo para un tercer mandato, nada hace pensar que el país vaya a relajar esas medidas. 

En esta línea, las autoridades sanitarias locales reiteraron la semana pasada que la estrategia es “la más económica y científica” para el país porque “detecta rápidamente nuevos contagios y contiene la propagación al menor costo y lo antes posible”.





Source link