• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

ERC rechaza ultimátums y Junts insiste en el cumplimiento del acuerdo de Govern


La excepción fue la aproximación del vicepresident Jordi Puigneró a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con relación a la estrategia independentista. Pero la relación entre los miembros del Govern de ERC y Junts funciona casi como una seda, según ha apuntado una y otra vez la portavoz del Gabinete catalán, Patrícia Plaja, en sucesivas ruedas de prensa. Otra cosa es el ruido de los partidos, que sigue resonando y hoy Esquerra ha dado un paso más allá, al adoptar una posición de fuerza al considerar que lo que hay es una crisis interna en sus socios que repercute en el Ejecutivo catalán, y ha rechazado cualquier ultimátum. Junts, en cambio, sigue en sus trece e insiste en reclamar a sus socios el cumplimiento del acuerdo de Govern. 

Lee también

“No hay crisis en el Govern, sino una crisis dentro de Junts per Catalunya”, ha manifestado este mediodía Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC. Para la republicana es necesario primero que “se aclare” el partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull, dividido entre los partidarios de abandonar el Govern y los que no si no se avanza en el eje nacional. «No nos interpela», ha asegurado la dirigente de Esquerra. “Lo que nosotros pedimos es que se aclaren”, ha dicho Vilalta sacudiéndose toda presión sobre su partido mientras reiteraba que “hay una crisis en Junts que impacta en el Govern”.

Hay una crisis en Junts que impacta en el Govern»



Marta VilaltaPortavoz de Esquerra

Y es que los republicanos tienen ahora como prioridad, según su portavoz, es abordar la crisis económica y social con unos nuevos presupuestos y “poner políticas sobre la mesa que ayuden a la gente en su día a día, a las familias y a las empresas” catalanas. “Si alguien tiene dudas sobre cuál tiene que ser su participación en el Govern o no, que lo aclare, pero que dejen de interferir en el desarrollo de las políticas de Govern”, ha concluido. 

Por su parte, Josep Rius, portavoz y vicepresidente de Junts, ha reclamado a su socios de Esquerra que cumplan con lo acordado en mayo del 2021 y que «se recupere la agenda independentista del Govern». «Para garantizar la estabilidad no hay mejor fórmula que cumplir con los acuerdos de legislatura que suscribimos las dos formaciones. Pedimos a Pere Aragonès que actúe como presidente de un gobierno de coalición y no como líder de un partido», ha añadido.

Horizontal

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, este mediodía. 

Bernat Vilaró / ACN

Además, el dirigente ha puesto sobre la mesa de nuevo los tres puntos que fijó la ejecutiva del partido en la reunión que se celebró en Pals hace unos días: que se constituya un espacio estratégico del independentismo, que la mesa de diálogo verse sobre la autodeterminación y la amnistía y que haya un frente común de las formaciones independentistas en el Congreso de los Diputados. Durante la rueda de prensa, el también diputado de JxCat ha recordado las palabras de Aragonès en su discurso de investidura en el Parlament: «Me presento para culminar el proceso de independencia de Catalunya».

Sobre las reuniones entre socios, Rius ha destacado que son «constantes y frecuentes» y se espera que haya más esta semana, toda vez que la semana que viene se celebrará en el Parlament el debate de política general, que marca la orientación del nuevo curso político y es la fecha que marcó Junts como punto de inflexión y un cambio de rasante en la dinámica actual del Govern. «El resultado de hablar y contrastar puntos de vista siempre es positivo», ha señalado respecto a las citas periódicas con sus socios, pero ha matizado que «tienen que ayudar a avanzar». «Junts no pide nada excepcional, que se cumpla el acuerdo de Govern».

Rius (JxCat) evita avanzar escenarios sobre la consulta a la militancia

Respecto a la posibilidad de consultar a sus militantes sobre el papel de Junts en el Govern y su continuidad, el portavoz de la formación ha afirmado que «aún no estamos en ese momento». «El escenario posterior a la ejecutiva de Pals es que en torno al debate de política general Esquerra debe decidir si cumple el acuerdo. No queremos avanzar escenarios más allá de lo que es público y notorio», ha recalcado el dirigente de JxCat, poniendo la pelota sobre el tejado de los republicanos.

Por otra parte, la formación ha empezado a abordar en la reunión de hoy de la dirección qué propuestas llevará al debate de política general. Uno de los aspectos que Junts tratará es el de Rodalies. En ese sentido, Rius ha destacado que en lo que va de septiembre, solo un día laborable no ha habido incidencias en el servicio de cercanías de Renfe.





Source link