• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

ERC se amarra al no a la reforma laboral ante la «falta de voluntad” del Gobierno para negociar


Esquerra no percibe voluntad alguna por parte del Gobierno de ponerse a trabajar a fondo en la mesa de negociación, la comisión bilateral y la propuesta de reforma laboral. Son tres frentes primordiales para los republicanos que a su juicio posterga el Ejecutivo de Pedro Sánchez por intereses electorales y que a la vez compagina con el dicho mañana será otro día. Esta supuesta desgana ha puesto en alerta a ERC. Este jueves, 3 de febrero, se votará la convalidación del decreto de la reforma laboral impulsada por la ministra vicepresidenta Yolanda Díaz y la secretaria general adjunta de la formación independentista, Marta Vilalta, ha denunciado “falta de voluntad” del Gobierno y ha advertido que un desacuerdo en este último punto puede afectar globalmente en las relaciones con el Gabinete español.

En opinión de la dirigente de ERC, habrá que dilucidar si el posicionamiento del Gobierno obedece a una cuestión estratégica y si está empezando a pensar en sustituir a los socios de la investidura por la derecha “por cálculos electoralistas”.


Lee también

Pedro Vallín, Àlex Tort

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ayer durante la rueda de prensa tras la ejecutiva de su partido

Los republicanos respetan la negociación de los sindicatos con el Gobierno, pero afean a Sánchez y Díaz que se formulara el decreto sin tener en cuenta a todas las formaciones que apoyaron la investidura. Hay una manera de corregirlo, apunta ERC, y pasa por aceptar que la iniciativa se tramite como proyecto de ley para que los partidos puedan introducir enmiendas. Pero los republicanos aseguran que el Ejecutivo español se cierra en banda y no quiere tocar ni una sola coma.

Un retraso en la reforma laboral debido a una posible tramitación como proyecto de ley es, según ERC, asumible. “Llevamos desde el 2012 con la del PP y se puede expresar tres meses”, ha reiterado en varias ocasiones estos días el diputado Jordi Salvador, “con un debate parlamentario serio”. Vilalta, siguiendo esta línea, ha afirmado hoy que el Gobierno “no se mueve y no quiere negociar” en el marco parlamentario. “No quiere negociar una mejora del blindaje de los derechos laborales de los trabajadores”, ha añadido antes de subrayar que la propuesta “es una imposición”.

Vilalta señala que la vía de formular una reforma laboral como decreto es «una imposición»

ERC asevera que no hay negociación, pese a los contactos de la Moncloa con su grupo parlamentario en Madrid. Los republicanos distinguen la situación actual con la reforma laboral ahora en boga de la provocada con ley del audiovisual, que tantos quebraderos de cabeza dio a los de Oriol Junqueras a finales del año pasado. Esquerra afirma que en ese momento el Gobierno sí negociaba y se abría a estudiar modificaciones.

Pero Vilalta ha constatado que en el Gobierno “no hay voluntad de llegar a algún acuerdo”, y ha considerado que dentro del Ejecutivo español hay desencuentros: “No se aclaran y además renuncian a la capacidad del Congreso y de los mecanismos democráticos de poder mejorar la propuesta de reforma laboral. (…) El Gobierno ha sido inflexible e inmóvil”. “Se han enrocado”, ha concluido. Que Díaz prometa nuevos decretos que acaben de perfilar una reforma laboral que mejora todavía más las condiciones de los trabajadores, no es una opción para los republicanos, puesto que señalan que no hay garantías de ello y que el PSOE no acepta modificaciones posteriores. “Es un o lo tomas o lo dejas”, afirman en ERC.

Sea como sea, ante una propuesta que considera que “se queda corta”, Vilalta ha insistido que ERC no se enfrenta a los sindicatos, favorables a la reforma impulsada por Díaz: “No criticamos a los sindicatos, sino que no nos ofrecemos a ellos para tratar [la propuesta] como proyecto de ley” y mejorar la iniciativa para conseguir la autorización administrativa d de la Generalitat, la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales o mecanismos para luchar contra la subcontratación o la parcialidad. “Hay margen”.


Lee también

Participación

El Debate de los Lectores de la reforma laboral.






Source link