• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

España crea 840.700 empleos en el 2021 y el paro cae al 13,33%

Ene 1, 1970 , , , ,


En el 2021 hemos seguido arrastrando la pandemia, con el castigo de su contagiosa ómicron, la inflación ha continuado desatada y el crecimiento no es el que esperábamos, pero la ocupación ha seguido dando buenas noticias. Un año en que se han curado algunas cicatrices dejadas por la crisis de la covid. Tres datos lo muestran: por un lado se crearon 840.700 empleos, algo no visto desde el 2005; por otro, se acaban sumando más de 20 millones de puestos de trabajo, alcanzando la cifra más alta desde el 2008; y finalmente el paro desciende al 13,33%, lo que supone su nivel más bajo en 14 años. Tres buenos datos, aunque con un elemento discordante: el número de horas trabajadas continúa siendo inferior al nivel de prepandemia.

«La recuperación del mercado de trabajo es generalizada», ha dicho el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, al comentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el INE, que ha añadido que «muestran la capacidad de recuperación y de generación de empleo de la economía española».

Esta capacidad de recuperación es palpable en la creación de estos 841.000 nuevos empleos de los cuales el 88% en el sector privado. En los últimos 12 meses se han empleado 744.300 personas en el sector privado y 96.400 en el público.


Lee también

La Vanguardia

Una trabajadora en una fábrica catalana

“La recuperación del mercado de trabajo es generalizada”, dijo el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, que añadió que los datos publicados por el INE muestran la capacidad de generación de empleo de la economía española”.

También la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se sumó a subrayar “la recuperación extraordinaria del mercado laboral español después de la crisis que hemos venido sufriendo en estos dos últimos años”.

Las grandes cifras del empleo en el 2021

Las grandes cifras del empleo en el 2021

Un primer dato destacado es la creación de estos 840.700 nuevos empleos durante los últimos doce meses, y además, el 88% de los cuales del sector privado. En concreto, en el 2021 ha habido 744.300 nuevos empleos en la empresa privada y 98.400 en la pública.

Si se examina el último trimestre, el aumento de 153.900 ocupados se divide en un incremento de 162.500 personas en el sector privado, mientras que en el público disminuyó en 8.500.

Además, en el 2021 la ocupación aumenta en todos los sectores, con especial relevancia en servicios, seguido a distancia por industria, agricultura y en menor medida, en construcción. También el incremento del empleo se registra en todas las comunidades, con los mayores aumentos en Andalucía (166.00 empleos más), Catalunya (157.00) y Canarias (110.000).

Con estos datos, el número total de ocupados en España se sitúa en 20.184.900, lo que supone la cifra más elevada desde el 2008. Ya en el trimestre pasado se superó la cota de los 20 millones y ahora la tendencia se ha reforzado.

Tendencias

La ocupación aumentó en todos los sectores, con especial relevancia en los servicios

Empleo al alza y paro a la baja. Se ha reducido hasta el 13,33 %, el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre del 2008, es decir, nos sitúa en la época previa a la entrada a la crisis financiera. Esto ha sido posible gracias a la reducción de 312.000 personas durante el último trimestre, lo que deja la cifra total de parados en 3,1 millones.

En esta sucesión de buenos datos, hay un elemento discordante. El número de horas trabajadas está aún por debajo del nivel previo a la pandemia, en concreto es un 3,8% inferior. “En número de ocupados, se supera al de antes de la pandemia, pero no en horas trabajadas”, indica María Jesús Fuentes, de Funcas.

Por su parte, Florentino Felgueroso, de Fedea, afirma que “son buenos datos, pero no hemos normalizado el empleo”, dado que habría no solo que recuperar los niveles prepandemia, sino también la tendencia que se hubiera seguido sin la irrupción de la covid. Además, también destaca cómo las horas trabajadas no llegan al nivel de las del cuarto trimestre del 2019, es decir, antes de la pandemia.

“Las horas trabajadas continúan por debajo de las del 2019, lo que podría cuadrar con la dinámica del PIB”, apunta el economista Josep Oliver, en referencia al crecimiento menor al esperado de la economía, en especial en comparación con los datos de ocupación.

Aquí puede haber un problema de calidad del empleo. Si crecen los ocupados y bajan las horas trabajadas, una interpretación es que han aumentado las jornadas parciales, y los trabajos por semanas y por días, argumenta el sindicato USO.

Empleo

El elemento negativo es que las horas trabajadas están aún por debajo del nivel prepandemia

Mientras, la CEOE advierte que el proceso de normalización de la economía española no ha terminado. Su presidente, Antonio Garamendi, afirmó que aunque los datos “en principio son buenos”, sigue habiendo mucho paro, y advirtió sobre el crecimiento del empleo público frente al privado. El mercado laboral “no se arregla solo con empleo público”, dijo Garamendi.

Por su parte, tanto CC.OO. como UGT consideraron como buenos los datos y aprovecharon la ocasión para presionar a los partidos políticos para que aprueben la reforma laboral, que debe pasar su convalidación parlamentaria el 3 de febrero, y que en estos momentos no tiene su pase asegurado.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre la calidad del empleo.





Source link