• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

España, entre los países del mundo con más millonarios


Pregunta… del millón: ¿cuántos millonarios hay en España? En pleno debate sobre el impuesto a las grandes fortunas, resulta prácticamente imposible saber el número exacto de los ricos que tributan en España.

Por ejemplo, si se mira la estadística de la Agencia Tributaria referente a la declaración del impuesto de patrimonio a nivel estatal en el ejercicio 2020, el número de liquidaciones superiores a 1,5 millones de euros, se llegaría a tan solo 66.000 contribuyentes. A ese número habría que añadirle aquellos ciudadanos que tributan en un millón y un millón y medio, que no está disponible. La cifra final oscilaría entre 100.000 y 150.000, haciendo una estimación a partir de los datos del tramo inferior de las declaraciones.

Para tener un número más preciso de millonarios, habría también que sumarle los ciudadanos que residen en la Comunidad de Madrid y que tienen un patrimonio alto pero que no llega a dos millones. Ese es el límite para tener la obligación de presentar la declaración aunque el impuesto esté bonificado al 100%.

LA VANGUARDIA

LA VANGUARDIA

Una posible aproximación del número de millonarios españoles la tenemos si nos vamos a la investigación hecha por la consultora Cap Gemini del pasado mes de junio. En su estudio contabiliza en España a unos 246.500 titulares de grandes fortunas (superiores al millón de dólares) en el 2021, en crecimiento del 4,4% respecto al 2020. Según estas fuentes, España se situaría entre los veinte países que tienen más habitantes millonarios.


Lee también

Jaume Masdeu

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 07/09/2022.- Trabajadores en la planta de baterías para los vehículos eléctricos que Stellantis produce en su factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Un cálculo totalmente diferente es el que acaba de hacer, en cambio, la entidad helvética Credit Suisse en su Global Wealth Report , con datos que se refieren al 2021: en España habría 1,1 millones de personas que tienen un patrimonio neto superior al millón de dólares. En concreto, de acuerdo con estas fuentes, el año pasado se cerró con 1.132.000 millonarios en España, unos 17.000 menos que el año pasado. Si se mira el gráfico global de Credit Suisse, España está posicionada en el top 15 de los millonarios a nivel mundial. El baile de las cifras entre las distintas fuentes se puede explicar por el hecho de que, por ejemplo, en el impuesto de patrimonio está exenta la vivienda habitual, que en cambio sí entra en los cálculos globales de las consultoras.

En cambio, parece haber cierto consenso sobre quiénes son los más ricos en España. La última lista (abril de este año) de la revista Forbes contabiliza a 28 multimillonarios, es decir, con un patrimonio superior a los 1.000 millones, sobre un total de 2.668 repartidos por el mundo.

En el trío de cabeza, Amancio Ortega, fundador de Inditex, con más de 56.000 millones de euros; y su hija Sandra Ortega, con más de 5.200 millones de euros, en segundo lugar; mientras que cierra el podio Juan Roig, de Mercadona, con más de 3.800 millones de riqueza disponible.


Lee también

Lalo Agustina

Horizontal

Ante tanta confusión de datos, al final hay que recurrir a la célebre broma de Groucho Marx: “La felicidad está hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”. El problema es que, en España, cuando se habla de “pequeña” (o de grande), nadie está de acuerdo.





Source link