• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Eulàlia Reguant será juzgada el 1 de marzo y podrá declarar en catalán



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para los días   1 y 2 de marzo el juicio a la diputada de la CUP en el Parlament Eulèlia Reguant por desobediencia grave por negarse a responder a Vox durante el juicio del procés, en el que la formación ultraderechista ejercía la acusación popular, en enero del 2019.

Asimismo, el Supremo ha declarado pertinentes las pruebas propuestas tanto por la Fiscalía como por la defensa de la diputada, que incluyen en ambos casos el interrogatorio de la acusada, que podrá declarar en catalán como ella ha solicitado. 

Respecto a las cuestiones previas planteadas por la defensa, el auto de admisión de pruebas señala que tendrán respuesta al inicio del juicio de acuerdo al artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía acusa a la diputada y al exdiputado de la CUP Antonio Baños de «desobediencia grave a la autoridad» y solicita para ellos «la pena de prisión de 6 meses e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena». 

En enero del 2019, durante el juicio, Reguant fue llamada a testificar y señaló durante su declaración que «las generales de la Ley no le comprenden», señalando que quería «hablar en catalán» y «asumiendo las consecuencias» de no contestar a las preguntas de Vox. Baños también hizo lo mismo. Ante esta situación, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, les recordó su calidad de testigos y la obligatoriedad de contestar a todas las preguntas formuladas.

El Supremo inició un proceso sancionador contra ambos testigos y remitió al juzgado de instrucción número 10 de Madrid la causa que, una vez instruida, fue trasladada de nuevo al Tribunal Supremo por la condición de aforada de la diputada.





Source link