• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Facebook pierde valor cuando las otras ‘big tech’ baten expectativas


La transición de Facebook a Meta tiene un precio: cerca de 300.000 millones de dólares.

Esto es lo que se dejó en pocas horas en capitalización bursátil la firma de Mark Zuckerberg. Una marca sin parangón, tras una caída del 26,6% de su cotización de mercado desde el pasado jueves.

La debacle se produjo nada más conocerse los datos poco alentadores del último trimestre del pasado año, el primero en el que Facebook, Instagram y WhatsApp quedaban bajo el manto de la nueva piel de la compañía, rebautizada Meta.


Lee también

Lalo Agustina

Traders en la Bolsa de Nueva York

La refundación de la marca era la manera de contrarrestar el desprestigio rampante y hacer borrón y cuenta nueva con la apuesta por el metaverso o la capacidad de que el usuario se adentre en la pantalla en lugar de limitarse a mirar. Así lo describe su alma mater, aunque figuras como Benjamin Power, socio de Oliver Wyman, aportan otra definición. “Metarverso es todo lo que odias de internet”, sostiene.

Mientras la transición al nuevo modelo está por definirse, el presente es motivo de inquietud. Los inversores descubrieron una circunstancia poco alentadora. Durante 18 años, desde que Zuckerberg empezó en un dormitorio de Harvard, su red social siempre creció a pesar de los escándalos, las corruptelas, las reacciones violentas, la presión regulatoria o las amenazas de la competencia.


Lee también

Francesc Peirón

Horizontal

La racha se rompió entre octubre y diciembre del 2021, cuando perdió casi un millón de usuarios. Sus beneficios netos (9.100 millones de euros) cayeron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Facebook, rebautizada Meta, pierde abonados por primera vez en sus 18 años de historia

Las otras cuatro big tech estadounidenses y globales (Apple, Amazon, Alphabet-Google y Microsoft) obtuvieron resultados espectaculares en ese cuarto final, incluso por encima de las expectativas.

La extraordinaria salud que han mostrado unánimemente
estas cinco empresas a lo largo de los dos años de la pandemia, bienio en el que se han expandido sin sufrir los percances que han afrontado otros sectores, se ha roto por el lado de Facebook, por naturaleza, el flanco más volátil de todas ellas.

Muchos interpretaron la pérdida de usuarios como una señal de que ha tocado techo.

“Los inversores ven hace tiempo a las tecnológicas como un sector con alto potencial de crecimiento y alto riesgo”, analiza el portal Axios.

“Pero a medida que las tecnológicas comenzaron a apoderarse de grandes porciones de la economía, las compañías tienden a parecerse más a empresas altamente confiables”, subraya.

Según John Lynch, jefe de inversiones en Comerica Wealth Management, se constata más fe en las empresas de tecnología cuyos servicios se consideran básicos que en las que son más electivas.

La sociedad de Bezos logra más beneficios gracias a su inversión en los coches eléctricos Rivian

Es la teoría de que se empieza a ver una delimitación entre necesidades y deseos.

El contraste de la ruptura de sintonía de Wall Street con Meta es evidente. Amazon obtuvo en el cuarto trimestre ingresos de 120.000 millones de euros y 12.500 en beneficios netos (de los que cerca de 10.000 procedieron de Rivian, firma de todoterrenos eléctricos, competidora de Tesla) en ambos casos por encima de las estimaciones.


Lee también

La Vanguardia

Horizontal

La sociedad de Jeff Bezos, que sube la cuota a los clientes prime, demostró con esos logros que dispone de capacidad para controlar el encarecimiento de la mano de obra y de los suministro mejor de lo que se había pensado en un primer momento.

Esto propició que Amazon acabara el pasado viernes en el parqué bursátil logrando la mayor ganancia en un día de valor mercado para una empresa estadounidense.

Sus acciones se dispararon un 14%, el mayor salto en siete años. Sumó así 167.000 millones de euros. Y eclipsó la marca establecida la semana previa por Apple en 158.000 millones, después de romper todas las expectativas con uno ingresos de 108.000 millones de euros, en buena medida gracias al impulso del iPhone 13.


Lee también

The Economist

Vertical

Amazon se convirtió en la cuarta mayor empresa de EE.UU. en mercado de valor, por detrás de Apple, Microsoft y Alphabet. Tras el batacazo, Meta sigue como la séptima.

Apple, Microsoft y Alphabet, las tres grandes tecnológicas, cierran el 2021 batiendo expectativas

Microsoft también reportó unos resultados muchos mejores de los pronosticados, 45.000 millones de euros en lugar de los 44.000 augurados.

Lo mismo sirve para Alphabet, cuyos ingresos, de 66.000 millones de euros, suponen un incremento alrededor del 32% si se compara con el mismo tercio a final del 2020.


Lee también

La Vanguardia

Sillas en la sede de Google en Mountain View

Facebook se queda con un mal resultado y Google se aproxima a su plusmarca. La diferencia en este caso, afirma el experto en tecnología Ari Levy en la CNBC se llama Apple. Argumenta que la primera se ve mucho más afectada que Google por la nueva política de privacidad de Apple, lo que le puede costar a Meta-Facebook pérdidas de casi 9.000 millones este año. Pintan bastos para Zuckerberg.





Source link