• Lun. Oct 3rd, 2022
Etiquetas principales

Finlandia restringirá la entrada de ciudadanos rusos



Finlandia ha decidido restringir “significativamente” la entrada de ciudadanos rusos, ha anunciado este viernes el gobierno de Helsinki. El país nórdico ha tomado esta decisión después de haber limitado el número de visados concedidos. El gobierno finlandés utilizará como argumento de su decisión razones de seguridad, después de que el número de ciudadanos rusos que han solicitado su entrada en el país haya duplicado en una semana (hasta 7.460 personas el jueves en los pasos más concurridos, Vaalima y Nuijamaa).

Finlandia, país que está muy cerca de la metrópolis de San Petersburgo, es una de la salidas más fáciles para los ciudadanos rusos en edad de ser llamados a filas que quieren evitar el reclutamiento decretado por el Kremlin para aumentar el número de efectivos en la guerra de Ucrania. Los que lo intentan se dirigen a aquellos países en los que no son necesarios los visados, como Georgia, Kazajistán o, más raramente Azerbaiyán y Mongolia.

El gobierno de Helsinki endurecerá la vía de escape más utilizada por los reservistas rusos

En algunos casos, han buscado refugio en un país “hermano”, Bielorrusia. Pero ahí tropiezan con el celo de las autoridades bielorrusas, que han ordenado a las fuerzas de seguridad identificar a los ciudadanos rusos que se escondan en el país. Según ha informado el medio independiente Nasha Niva, el objetivo es identificar a los titulares de alquileres de ciudadanos rusos, así como a los propietarios de los coches de matrícula rusa discretamente aparcados en algunos patios de vecinos de Minsk y otras ciudades del país.

En Kazajistán, el seguno mayor país del área, cuatro de los treinta controles fronterizos con que cuentan sus carreteras, se encuentran congestionados. Las autoridades de este país no han dado cifras sobre el número de personas que cruzan. Lo que sí hay son vídeos grabados por transportistas que han pasado por aquellas zonas.

En Georgia, la cola de la principal carretera que lleva de Rusia a Tiflis, la capital, es de hasta diez kilómetros, según informaciones de Yandex Map, un servicio ruso de mapas online.

Finlandia era el único país de la Unión Europea que mantenía las fronteras abiertas a los rusos. El resto de países fronterizos, los bálticos y Polonia, ya habían cerrado las puertas a los que quieren huir. En algunos casos, como el del ministro de Exteriores letón, el rechazo se ha exteriorizado de manera taxativa. “No dijeron nada cuando vieron morir a los ciudadanos ucranianos” ha declarado Edgars Rinkēvičs

La UE se muestra dividida en torno a lo que debe hacer con respecto a los desertores procedentes de Rusia.





Source link