• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Fitch Ratings y Standard & Poor’s prevén un crecimiento económico de Andorra


Las perspectivas económicas de Andorra pasan de estables a positivas, según el análisis de las agencias de calificación Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Ambas firmas consolidan la nota adjudicada al principado y sostienen que su posición mejorará gracias a la resiliencia de sus finanzas públicas y a la llegada de la previsible recuperación económica que hace frente a la pandemia.

La nota que consolida Fitch Ratings es BBB+, otorgada a la economía andorrana el pasado mes de julio. Para esta agencia, el principado vivirá una fuerte recuperación del producto interior bruto (PIB) tras la fuerte caída del año pasado por los efectos de la crisis de la covid. Uno de los factores clave para determinar ese resurgir económico hay que buscarlo, según la agencia, en la llegada de turistas como consecuencia de la elevada tasa de vacunación, la capacidad de las UCI y las pruebas generalizadas. De hecho, han seguido llegando visitantes, y eso ha permitido mitigar el efecto de la crisis. Fitch Ratings confía que la economía andorrana “sea ampliamente resistente a la variante ómicron a menos que vuelvan las restricciones de movilidad de fronteras”.

Sedes centrales de las agencias de calificación Fitch Ratings y Standard & Poor’s

Sedes centrales de las agencias de calificación Fitch Ratings y Standard & Poor’s 

CANAL ANDORRA

Respecto al porcentaje de endeudamiento respecto al PIB, la agencia confía que disminuya gradualmente. Antes de la pandemia el ratio era del 35,4% del PIB y el pico máximo de endeudamiento, 50,4%, se registró en 2021. Ese descenso gradual puede colocar la ratio en el 41,2% en 2023.

En este sentido, los esfuerzos del Govern para elegir una estrategia de diversificación financiera han dado sus frutos: se han ampliado las fuentes de financiación y se ha alargardo el vencimiento medio de la deuda. Asimismo, según Fitch Ratings, la labor de Andorra de dar a conocer estadísticas económicas que no estaban encima de la mesa y de publicar su balanza de pagos tras su adhesión al FMI en 2020 han contribuido a “reforzar nuestra confianza en la solidez de la posición exterior de Andorra”.

La tasa de paro se halla muy por debajo de la media de la zona euro

Un análisis parecido es el efectuado por Standard & Poor’s. Reafirma la calificación que ya puso a Andorra en julio pasado (BBB/A-2) y espera una recuperación económica acelerada del principado que coincidirá con un descenso del endeudamiento público. El análisis de esta agencia augura un muy buen comportamiento este año y destaca un elemento importante: la tasa de paro se halla muy por debajo de la media de la zona euro.

Standard & Poor’s destaca el efecto positivo de la resiliencia presupuestaria del país al lograr mitigar la crisis pandémica y persiste en elogiar su resiliencia económica, fortalecida tras el ingreso en el FMI. En opinión de la agencia, el mantenimiento de las medidas de apoyo al tejido económico y el progreso en la vacunación han permitido un impulso del consumo.

Otro elemento positivo es la posibilidad de alcanzar un acuerdo de asociación con la UE

Respecto a la política de diversificación de las fuentes de financiación, la agencia valora las emisiones de bonos internacionales, en abril y octubre de 2021, que permitieron ampliar el vencimiento de la deuda. Otro elemento positivo detectado por Standard & Poor’s es la posibilidad de alcanzar un acuerdo de asociación con la UE.





Source link