• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Francina Armengol insiste en sumar a Catalunya en una «alianza» para renovar la financiación autonómica


La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha vuelto a animar al Govern de la Generalitat de Catalunya a sumarse a una «alianza» que permitiría darle la vuelta a la tortilla al actual sistema de financiación autonómica y contrarrestar el músculo demostrado por las 8 comunidades que se reunieron en noviembre en Galicia. 

Esta alianza estaría formada por Balears, País Valencià, Catalunya, y podría recoger la complicidad de Madrid y Andalucía, y permitiría «defender con fuerza» unos intereses en esta materia sensiblemente distintos de Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura, que defienden una financiación que tenga en cuenta la dispersión población. 

La presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la sociedad económica barcelonesa Amics del País en el CaixaFòrum Macaya

La presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la sociedad económica barcelonesa Amics del País en el CaixaFòrum Macaya

Ana Jimenez

«Necesitamos más alianzas porque muchas decisiones que se toman en el Madrid no tienen en cuenta la realidad de otros los territorios», ha justificado la presidenta balear ante la negativa de Catalunya a intervenir en un debate multilateral, durante su intervención en una nueva sesión del Barcelona Tribuna organizado por la sociedad económica barcelonesa Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia en el CaixaFòrum Macaya de Barcelona. Y es que el Govern de Pere Aragonès está convencido de que de forma bilateral, de tú a tú con el Gobierno central, puede llegar a un acuerdo más beneficioso para Catalunya, sin embargo la realidad política en este ámbito, con al menos dos bandos o intereses bien diferenciados, contradice esa opinión. 

No es la primera vez, ni la única dirigente autonómica que gasta saliva en intentar convencer al Ejecutivo catalán de la necesidad de acometer conjuntamente este debate, y cualquier otro que forme ataña a las comunidades autónomas. Ella misma lo planteó en la su primera visita institucional a Catalunya con Aragonès como president, en septiembre, y el presidente valenciano, Ximo Puig, ha insistido en ello en cuantas visitas ha realizado a Catalunya y en cuantas le ha devuelto el presidente catalán. 

Francina Armengol insiste en sumar a Catalunya en una
Video

En Directo – Barcelona Tribuna. ‘Les Illes Balears, Avantçant-nos Al Futur’, Con Francina Armengol


Armengol ha recordado que tanto Catalunya, como Balears y País Valencià tienen la oportunidad de hacer un frente común en pro de intereses compartidos en materia de financiación. «Si nos juntamos y vamos juntos somos más fuertes. Esto beneficia a todos», así que «Catalunya tiene que jugar un papel más importante y más fuerte en estos foros», ha insistido. 

Hasta la fecha, desde el Govern no ha hecho más que rechazar la totalidad de la propuesta de modelo de financiación que planteó el Hacienda y el Gobierno ha acabado por rebajar la impetuosa voluntad inicial por abordar este debate, sobre todo por la negativa del PP a facilitar un acuerdo. 

Con Todo, Armengol cree que la reforma es imprescindible y que las relaciones con Catalunya han mejorado desde la época de Quim Torra. Incluso hay contactos con el conseller de Economia, Jaume Giró, al objeto de «labrar complicidades» en financiación y otras materias. Aunque ha mejorado, la relación dista mucho de la cosechada con la Generalitat valenciana, con la que se han establecido cumbres bilaterales. 

«Intentamos profundizar en proyectos de futuro» con Catalunya, pero «me gustaría que estuviera más presente en temas multilaterales españoles», ha emplazado. Y aunque «puedo entender las ansias independencia, mientras tienes que gestionar el día a día, que se decide en foros multilaterales. Si no, nadie decidirá por ti», ha advertido.

De la misma forma, Armengol ha dicho entender a los presidentes de Extremadura, Cantabria o Galicia, que defienden un modelo de financiación opuesto al suyo, «pero somos CCAA con problemáticas diferentes», por eso «me interesa que el president -Aragonès- defienda los intereses que representa. Mientras estés aquí, defiende lo que te toca», ha reclamado. 

Pese al frenazo que el Gobierno parece haber imprimido al plan para renovar el sistema de financiación como consecuencia de la negativa del PP a emprender el debate y el apretado calendario electoral que hay por delante, Armengol es optimista, y apela a la imperiosa necesidad de abordar esta cuestión. Por eso dice ser «muy crítica con el posicionamiento del Gobierno de España» en financiación, que en su propuesta primigenia se acerca más a las demandas de las autonomías menos pobladas. La dirigente ha lamentado que aunque «no es fácil entender España desde forma descentralizada, las cosas se tienen que intentar». 

Durante toda su intervención, Armengol se ha mostrado muy crítica con «la visión de Madrid» , centralizada, en contraposición con la idea federal del Estado que ella defiende y, en su opinión, también y el Gobierno central. A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha avanzado mucho en el espíritu federal y en el diálogo», como demuestran por ejemplo los indultos concedidos  los presos del procés, pero «tenemos una mala oposición y es dramático», ha opinado, con referencias directas a lo sucedido con la aprobación de la reforma laboral en el Congreso la semana pasada. 

 





Source link