• Jue. Sep 29th, 2022
Etiquetas principales

Guerra de autónomos, por Sandra Barneda

Ene 1, 1970 , , , ,



Aunque a veces nos cueste verlo, el mundo sigue más allá de la pandemia. Con esfuerzo y adaptación al incierto medio, el trabajo de sobrevivir lo han sobrellevado muchos, incluidos los trabajadores por cuenta propia. Ellos están en pie de guerra contra la propuesta del Ministerio de Seguridad Social de establecer a partir del año próximo la política de tramos: de 183 a 1.266 euros como pago mensual dependiendo de los ingresos. La inclusión de trece tramos distintos a muchos autónomos los convierte en un trabajo de riesgo y no de protección respecto al asalariado. Según los datos, la exigencia de Escrivá perjudicaría a dos de cada tres autónomos españoles y beneficiaría exclusivamente a aquellos que ingresen menos de 600 euros al mes. No son pocos los que han decidido difundir su protesta en redes sociales y se rumorea que el Gobierno podría enfrentarse a futuras movilizaciones en contra de la propuesta presentada.

El colectivo, que cuenta, según el propio ministro, “con un 40% de pensión menos que los demás”, será también, de aprobarse los tramos, el que más pague de Seguridad Social de toda Europa. Para ser exactos: el triple que en el Reino Unido y el doble que en Francia. Entre los colectivos más en guerra contra la medida está el de los hosteleros –uno de los más castigados en pandemia– o el de los farmacéuticos. Todos ellos consideran la medida “desproporcionada” y que no cumple con el principal objetivo de ayudar a los más desfavorecidos.

Las ayudas se basan en aumentar y no en bajar los impuestos en sectores castigados

Cuesta entender que las ayudas se basen últimamente en aumentar y no en facilitar la bajada de impuestos en sectores castigados y que son los principales generadores de empleo. Poco se ha hablado de intentar aplazar pagos de los créditos ICO y de considerar la igualdad social con respecto a un asalariado. Un gobierno social basado en la subida de impuestos y en ofrecer un horizonte, en este caso a los autónomos, de pagar en cuatro años el doble de impuestos de los que pagan es construir sobre la desigualdad de responsabilidades para mantener o incrementar el bienestar social que todos los ciudadanos desean. Hay que ayudar a reactivar la economía para crear más trabajo, más ingresos y más riqueza para todos. No cargar sobre los que apenas pueden sostener su negocio, segando la posibilidad de crecer y colaborar en positivo.





Source link