• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

Hacienda eleva un 6%las entregas a cuenta a las comunidades



El Ministerio de Hacienda ha entregado este mes de enero 9.273 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que en 2021. En total, a lo largo de este año, los territorios ingresarán más de 111.000 millones de euros.

Ese dinero en realidad se corresponde con lo que cada territorio va a recaudar en concepto de IRPF (la tarifa autonómica), junto a los porcentajes que marca la ley que les corresponden del IVA e impuestos especiales. Lo que sucede es que pese a generarse en el territorio quien lo ingresa es el Estado central y, por eso, debe entregarlos a las comunidades para que paguen los servicios que ofrecen.

El Gobierno remarcó en una nota “su compromiso con la suficiencia financiera de todos los territorios” para que puedan prestar los servicios públicos de sus competencias. Las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía “recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia”, añadió el ministerio. Catalunya es la que más recursos recibirá, con 1.744,32 millones de euros, seguida de Andalucía con 1.726,62 millones y después Madrid, con 1.308,31 millones.

Las estimaciones de ingresos se hacen en función de las previsiones económicas incluidas en los presupuestos generales del Estado del 2022. Adicionalmente se entregan también a las autonomías recursos por el Fondo de Suficiencia Global y el Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.





Source link