• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

Hacienda reduce las multas por ocultar bienes en el extranjero



El abogado mallorquín que se presenta como el hombre que denunció a Montoro y Montero ante Bruselas y que les está ganando escribió ayer en su cuenta de Twitter “R.I.P. Modelo 720: tanta paz lleves, como descanso dejas”. Era la reacción de Alejandro del Campo al conocerse que Hacienda corrige el régimen sancionador por ocultar bienes en el extranjero, con multas muy inferiores y reduciendo la prescripción a 4 años.

Es el famoso modelo 720 que el ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, se sacó de la manga en el 2013 para recaudar fondos como fuera para unas arcas exhaustas y en este caso, los capitales o inmuebles en el extranjero de los contribuyentes eran el objetivo. Sin embargo, llegó la socialista María Jesús Montero al ministerio y nada cambió. Fue finalmente la batalla iniciada por el abogado Alejandro del Campo la que llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a intervenir con contundencia. Su sentencia del 27 de enero fue drástica al considerar que la norma se extralimitaba, con sanciones desproporcionadas y limitación de la libre circulación de capitales.

Las enmiendas introducidas por el PSOE en el Senado también reducen la prescripción a 4 años

A raíz de la sentencia, Montero anunció que se mantendría el modelo 720, con obligación por tanto de informar de los bienes en el extranjero, pero corrigiendo los dos grandes problemas, que el delito no prescribe y que las multas son excesivas. Lo está llevando a cabo aprovechando la tramitación en el Senado de la ley que modifica los impuestos sobre Sociedades y Rentas de no Residentes en relación con las asimetrías híbridas, para introducir a través del PSOE un conjunto de enmiendas que adaptan la declaración de bienes en el extranjero a la sentencia del TJUE.

Con estas enmiendas, se elimina el concepto de imprescriptibilidad, de forma que la prescripción será la correspondiente a la normativa general, es decir cuatro años, y se modifica el régimen de sanciones. Se pasa del actual, que supone un 150% sobre la cuota dejada de ingresar al del régimen general, que prevé multas de hasta el 50%. Un cambio radical porque la normativa anterior preveía además que podían acumularse multas de cuantía fija que se aplicaban a cada dato o conjunto de datos omitidos, incompletos, inexactos o falsos que debían incluirse en el modelo 720. Para el TJUE, el carácter elevado de la multa suponía un carácter extremadamente represivo y la posibilidad de acumular sanciones podía dar lugar en muchos casos a que el importe total de las multas fuera superior al valor de los bienes o derechos en el extranjero.

El proceso parlamentario se cerrará en unas pocas semanas, de manera que la nueva norma esté vigente antes del 31 de marzo, que es cuando termina el plazo para presentar esta declaración para el ejercicio 2020. Los aproximadamente 60.000 contribuyentes que rellenan el modelo 720 seguirán teniendo la obligación de hacerlo, pero ahora sometidos al régimen general de sanciones y prescripción.

El abogado Del Campo, que ha defendido a muchos europeos afectados por la ley, verá en unas semanas consumada su victoria sobre dos ministros de Hacienda gracias al TJUE.





Source link