• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Javier Bardem y Penélope Cruz, tras los pasos de Joel Coen y Frances McDormand


Penélope Cruz y Javier Bardem acaban de sumarse a la corta lista de las parejas sentimentales que han optado a un Oscar a la vez. Ambos están nominados a la estatuilla como mejores actores. Ella, por su trabajo en Madres Paralelas; él, por Being The Ricardos. Se casaron en el 2010 y ahora optan juntos a este prestigioso galardón.

Desde la primera entrega de los Oscar, en 1929, poco más de una decena de parejas han tocado la gloria estando nominados los dos a la vez. Pero el único matrimonio que esa noche ha triunfado al unísono es el formado por el director Joel Coen y la actriz Frances McDormand, que en 1997 se alzaron con el reconocimiento por sus trabajos de mejor guion y mejor actriz, respectivamente, por la película Fargo.

El matrimonio formado por el director Joel Coen y la actriz Frances McDormand

El matrimonio formado por el director Joel Coen y la actriz Frances McDormand

GTRES

Curiosamente, este año no hay solo una pareja nominada si no dos. Kirsten Dunst y Jesse Plemons, comprometidos desde el 2017 y padres de dos hijos, también han sido nominados a la vez gracias a sus papeles secundarios en El Poder del Perro, donde interpretan a una pareja.

Vertical

La pareja formada por Jesse Plemons y Kirsten Dunst

AFP

El 27 de marzo, en la gala de la 94ª edición de los premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Penélope y Javier tienen la oportunidad de repetir el logro de los Coen McDormand. Tanto si es así como si no, los actores ya forman parte de una privilegiada lista de parejas que pasarán a la historia por compartir nominación en la noche más mágica del cine. Entre ellas, las más destacadas han sido:

Alfred Lunt y Lynn Fontanne en 1932

Fueron la primera pareja nominada al Oscar en el mismo año, ambos por la película Solo ella lo sabe, de Sidney Franklin. Ambos perdieron, pero inauguraron esta tradición de compartir amor y nominación que muy pocos han seguido.

Laurence Olivier y Vivien Leigh en 1940

Se habían casado ese mismo año y como premio optaron juntos a los Oscars. Ella se llevó la estatuilla como mejor actriz por su interpretación de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó. Él, que estaba nominado por su papel en Cumbres borrascosas, no tuvo la misma suerte.

Richard Burton y Elizabeth Taylor en 1967

El matrimonio, que pasó por el altar dos vces, coincidió en la lista de nominados a los Oscars en 1967 por su trabajo en la misma película, ¿Quién teme a Virginia Woolf?. Ella se llevó el galardón como mejor actriz principal; él se quedó a las puertas.

Husband and wife actors Elizabeth Taylor and Richard Burton attend the 42nd Academy Awards ceremony on April 7, 1970 in Los Angeles, California

Elizabeth Taylor y Richard Burton 

Michael Ochs Archives/Getty Images

Spencer Tracy y Katharine Hepburn en 1968

Un año después, esta pareja, que tuvo un romance que duró más de dos décadas, optaría al premio. Hepburn se alzaría con el Oscar a mejor actriz principal por su papel en Adivina quién viene esta noche, pero Tracy, que había fallecido 10 meses antes, no lo consiguió.

Paul Newman y Joanne Woodward en 1969

La película Rachel, Rachel que les valió a ambos una nominación a los Oscars. Él era el productor; ella, su actriz principal. Ninguno de los dos se lo llevó a casa.

Vertical

Los actores Paul Newman y Joanne Wooward posando en los Ángeles

Terceros

John Cassavetes y Gena Rowlands en 1975

El matrimonio estuvo nominado por la película Una mujer bajo la influencia. Él era el director y ella, la actriz principal. Ni el uno ni el otro ganó el galardón.

Warren Beatty y Diane Keaton en 1982

Cuando rodaron la película Rojos estaban saliendo. Y aunque el romance no duró mucho más tiempo, cuando asistieron a la gala de los Oscars en 1982 eran pareja. Él optaba al reconocimiento como mejor director y lo ganó; ella, como mejor actriz, pero vio como Katherine Hepburn le arrebata el premio por su papel en la película En el estanque dorado.

Diane Keaton, que fue novia de Woody Allen, tuvo después una relación con Warren Beatty, el gran conquistador de Hollywood

Diane Keaton y Warren Beatty

Jack Nicholson y Anjelica Huston en 1986

Siendo pareja protagonizaron El honor de los Prizzi y fueron nominados por ello. Él como mejor actor y ella como mejor actriz secundaria. Sólo Angelica se lo llevó a casa.

Susan Sarandon y Tim Robbins en 1996

Pena de muerte volvió a unir trabajo y amor. Él dirigió la cinta; ella la protagonizó. El Oscar se lo llevó Susan. Fueron pareja más de 20 años. Se separaron en el 2009.

Susan Sarandon y Tim Robbins

Susan Sarandon y Tim Robbins

Luis Guerra/The Grosby Group

Joel Coen y Frances McDormand en 1997

El matrimonio tocó la gloria ese año con la película Fargo. Es la primera vez que una pareja sentimental se llevó el Oscar a la par. Él consiguió el premio a mejor guion y dirección; ella se llevó el reconcimiento por su sublime interpretación.

Heath Ledger y Michelle Williams en el 2006

Rondando Brokeback Mountain se enamoraron y esa película los llevó a compartir nominación. Él optaba al premio a mejor actor principal; ella, a mejor actriz de reparto. Ninguno de los dos ganó y ambos rompieron su relación poco antes del fallecimiento del actor, en el 2008.

Brad Pitt y Angelina Jolie en el 2008

Antes de protagonizar uno de los divorcios más sonados de Hollywood, los Brangelina también compartieron nominación en la misma gala de los Oscars. Él, como mejor actor por El curioso caso de Benjamin Button; ella, como mejor actriz por El intercambio. Ninguno ganó.

Horizontal

Angelina Jolie y Brad Pitt 

GTRES

Michael Fassbender y Alicia Vikander en el 2006

Siendo novios optaron los dos a un Oscar durante la misma gala y por sus interpretaciones en la misma película, La chica danesa. Sólo ella se llevó la estatuilla.

Greta Gerwig y Noah Baumbach en el 2020

Los dos estuvieron nominados por sus guiones; él optaba al premio a mejor película y mejor guion original por Historia de un matrimonio; ella, a mejor película y mejor guion adaptado por Mujercitas. Ninguno se alzó con la estatuilla.





Source link