• Vie. Oct 7th, 2022
Etiquetas principales

Jirafa o unicornio, por Fèlix Riera

Sep 23, 2022 , , , ,



La estabilidad política es positiva cuando, gracias a ella, se consiguen logros sociales o económicos para la sociedad; y es negativa cuando se apela a ella para pa­ralizar proyectos e iniciativas bajo el argumento de poder desestabilizar el Gobierno. Junts per Catalunya ha abierto el debate po­lítico catalán cuestionando el valor que tiene seguir en el Gobierno de la Generalitat, darle estabilidad, si no sirve a los intereses del in­dependentismo.

Junts cuestiona el valor que tiene seguir en el Gobierno de la Generalitat, si no sirve a los intereses del in­dependentismo

Lo que pretende subrayar Junts per Catalunya es que ERC solo aspira a consolidarse en el poder creando un agenda independentista orientada a garantizar estabilidad política en Catalunya, aunque sea sacrificando los ideales independentistas. Esta acusación está llevando a muchos independentistas a preguntarse si el independentismo debe ser comparado, según la conocida metáfora del político napolitano Palmiro Togliatti, con una jirafa, que es un animal prodigioso, casi fantástico pero real, o con el mítico unicornio, que encarna la pureza.

La cuestión que debería centrar el debate no es si la estrategia de Junts, basada en ver continuamente al unicornio en todas partes, es la adecuada, dado que no se puede implementar, sino si la que desarrolla ERC está dando sus frutos. Debemos sopesar si los logros conseguidos por el Gobierno de la Generalitat son positivos o no, como haber mejorado el presupuesto con 3.100 millones de euros más, la creación de la mesa de diálogo con el Gobierno español, la celebración de la Copa del América en Barcelona en el 2024, la recuperación parcial de la influencia política en el Congreso de los Diputados o la puesta en marcha de mayores mecanismos de control sobre el grado de ejecución de la obra pública del Estado en Catalunya.

Estos logros se han conseguido con el concurso de consellers y conselleres de Junts per Catalunya y han sido capaces de crear espacios, por pequeños que sean, para dar mayor estabilidad al Gobierno. Las actuaciones políticas que propone Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, se basan en lograr la estabilidad en el seno del Gobierno para conseguir, a su vez, proyectarla en la sociedad catalana.





Source link