• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Johnson adelanta el fin de las restricciones incluido el aislamiento tras dar positivo


El primer ministro británico, Boris Johnson, anticipó el miércoles que levantará antes de lo previsto las últimas restricciones por la Covid-19, en un intento por reavivar su dañada reputación tras difundirse una nueva foto que lo ubica en otra fiesta celebrada en Downing Street en diciembre de 2020, en plena pandemia.

Con su credibilidad cada vez más cuestionada a causa del escándalo generado por los eventos sociales organizados por miembros del Gobierno durante los confinamientos, Johnson reveló sus planes a corto plazo nada más comenzar su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes.

Horizontal

El primer ministro britanico, Boris Johnson, durane su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes el miércoles

Jessica Taylor / Reuters


Lee también

Rafael Ramos

London (United Kingdom), 04/02/2022.- 10 Downing Street in London, Britain, 04 February 2022. Five No.10 advisors of British Prime Minister Boris Johnson have resigned following the 'party gate' allegations that have been continued to cause chaos to the British Prime Minister over the last month. The Met police are yet to deliver their findings over a number of lockdown parties that took place in 2021 and 2022. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN

«Tengo la intención de regresar el primer día tras el receso por las vacaciones escolares (del 14 al 20 de febrero) para presentar nuestra estrategia para convivir con la Covid-19», señaló Johnson, que adelantó que se eliminará la obligación de aislarse cuando se da positivo del coronavirus. El gobierno planea cambiar las órdenes por recomendaciones y tratar el coronavirus más como una gripe a medida que se vuelve endémica en el país. 

Johnson dijo que «suponiendo que la actual y alentadora tendencia de los datos (de contagios y muertes) continúe», confía en que su gobierno «pueda poner fin a las últimas restricciones domésticas, como el requisito legal que obliga a autoaislarse en caso de dar positivo en un test (de covid), un mes entero antes de lo previsto».

Se preveía que las últimas normas de aislamiento se fueran a levantar el 24 de marzo

En principio, se preveía que las últimas normas de aislamiento que aún se aplican en Inglaterra se fueran a levantar el 24 de marzo. Actualmente, los infectados con el virus deben aislarse durante cinco días completos aunque pueden terminar su aislamiento si dan negativo el quinto y el sexto día. Así pues, esta medida pasará a ser una recomendación: «De la misma manera que alguien con gripe no recomendaríamos que vaya a trabajar, nunca recomendaríamos que nadie vaya a trabajar cuando se tiene una enfermedad infecciosa», aclaró Downing Street tras el anuncio de Johnson. 

Simon Clarke, profesor de microbiología en la Universidad de Reading, comentó a la agencia AP que poner fin a la regla de autoaislamiento será «un experimento que demostrará ser muy valiente o muy estúpido». «Ómicron puede estar en declive en Europa, pero en otras partes del mundo todavía están en plena oleada de infecciones. En tales circunstancias, como hemos visto antes, el virus está en la mejor posición posible para volver a mutar, y no hay absolutamente ninguna certeza de que cualquier nueva variante sea menos peligrosa», prosiguió.


Lee también

Rafael Ramos

Horizontal

El Reino Unido ha visto una caída tanto en las nuevas infecciones como en los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales desde principios de enero, cuando la altamente contagiosa variante ómicron llevó el número de casos diarios a más de 200.000 por día. Las infecciones actuales están en una media de 64.000 diarias, la cifra más baja registrada desde mediados de diciembre, con 314 muertes reportadas el martes. Sin embargo, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicados el miércoles, los niveles de contagio aumentaron en Reino Unido a una de cada 19 personas en la primera semana de febrero.

El gobierno conservador de Johnson eliminó la mayoría de las restricciones Covid-19 el mes pasado. Las mascarillas ya no son obligatorias en ningún lugar del país, excepto en la red de transporte público de Londres. Se eliminaron los pasaportes covid para acceder a clubes nocturnos y eventos a gran escala, al igual que la recomendación oficial de trabajar desde casa.


Lee también

AGENCIAS

Horizontal

Nueva foto de Johnson sobre el ‘Partygate’

El inesperado anuncio no evitó que Johnson fuera interrogado sobre un nuevo capítulo del conocido como Partygate, el revuelo nacional suscitado por los citados actos sociales en oficinas públicas y en la sede del Ejecutivo en época de restricciones.

El diputado laborista Fabian Hamilton pidió explicaciones a Johnson sobre una nueva imagen tomada el 15 de diciembre de 2020, difundida ayer por el tabloide The Mirror, en la que se ve al primer ministro junto con otros tres colegas, acompañados de una botella abierta de un vino espumoso y una bolsa de patatas fritas. 


Lee también

Gina Tosas

London (United Kingdom), 02/02/2022.- British Prime Minister Boris Johnson departs No.10 Downing Street to attend Prime Minister Questions in London, Britain 02 February 2022. British Prime Minister Boris Johnson remains under pressure over the 'partygate' allegations where he is said to have attended a garden party at Downing Street during lockdown in May 2020. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN

Se trata de un concurso de Navidad que organizó el Gabinete para jugar de forma virtual. Uno de los presentes luce un festivo collar de estilo hawaiano y otro, un gorro de Papá Noel. Por aquel entonces las reuniones entre no convivientes continuaban prohibidas en Londres, excepto en entornos de trabajo. Johnson dice que no incumplió ninguna norma y no figura, al parecer, en el dossier que investiga actualmente la Policía Metropolitana de Londres. 

«En los últimos minutos, ha aparecido una foto del primer ministro en Downing Street el 15 de diciembre de 2020, rodeado de alcohol, comida y personas que llevan una guirnalda (alrededor del cuello). Tiene aspecto de ser una de esas fiestas que según dijo nunca sucedieron», manifestó el diputado laborista.


Lee también

Efe

Horizontal

Johnson, que se limitó a responderle al diputado que estaba «completamente equivocado», acaba de acometer un retoque -de trascendencia política mínima- en su gabinete con cambios de cargos, a fin de complacer, según los analistas, a los diputados conservadores que más cuestionan su futuro como líder.

Entre las modificaciones anunciadas el martes figuran el nombramiento del nuevo jefe de disciplina del partido, Chris Heaton-Harris, gran aliado de Johson, que sustituye a Mark Spencer -ahora líder de los Comunes-; o la designación de Jacob Rees-Mogg como nuevo secretario de Estado de Oportunidades del Brexit, otra maniobra vista como un intento por contentar a la facción más derechista de los tories.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre las pandemias.






Source link