• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

Judea Pearl, el padre de la inteligencia artificial moderna, premio Fronteras BBVA en TIC



El ingeniero israelí Judea Pearl (Tel Aviv, 1936) ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación por sentar las bases de la inteligencia artificial (IA) moderna que permite a los ordenadores gestionar la incertidumbre y relacionar causas con efectos.

Las contribuciones conceptuales, formales y matemáticas de Pearl, catedrático de Ciencias de la Computación y director del Laboratorio de Sistemas Cognitivos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), han permitido que la IA aplique dos variables usadas por los humanos para entender el mundo y tomar decisiones: la probabilidad y la causalidad. Además, gracias al lenguaje formal que ha desarrollado, esos procesos esenciales en la toma de decisiones pueden ser integrados en los programas informáticos.

Los métodos y libros de Pearl, que hoy en día se estudian en todas las facultades de Informática, “han inspirado avances trascendentales en la comprensión del razonamiento y el pensamiento”, y su “amplio y profundo impacto” alcanza a multitud de áreas y aplicaciones, como “el desarrollo de ensayos clínicos médicos no sesgados y eficaces, la psicología, la robótica y la biología”, apunta el acta del jurado.

“Su trabajo es fundamental porque aporta herramientas que van a permitir dotar a las máquinas de conocimientos basados en las relaciones causa-efecto que utilizamos las personas en la vida cotidiana”, destaca el profesor Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC. “Ha contribuido a crear un lenguaje matemático para que un sistema de inteligencia artificial pueda explicar no solamente el porqué de sus decisiones (responder a las preguntas de tipo ‘¿Por qué?’), sino también responder a preguntas de tipo ‘¿Y si?’, es decir, ¿qué hubiera pasado si las cosas se hubieran hecho de otra manera? Por ejemplo, en el campo de la medicina, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos dado otra medicación a un paciente?”, explica López de Mántaras.

Tras conocerse el fallo del jurado, Judea Pearl ha explicado que su trabajo ha permitido predecir qué ocurrirá, avanzar el efecto de las acciones y explicarlas (por qué ocurrió lo que ocurrió y qué habría pasado si las cosas hubieran ocurrido de otra manera).





Source link