• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

Junts asegura que Borràs llegará en el caso de Juvillà hasta donde él quiera y marca distancias con Torrent



La presidenta del Parlament y dirigente de Junts per Catalunya, Laura Borràs, debe tomar una decisión esta semana sobre cómo proceder con la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà. Sobre su mesa tiene una orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que retire la credencial al también secretario tercero de la Mesa antes del viernes bajo advertencia de consecuencias jurídicas en caso de no darle cumplimiento.

Hasta el momento, desde la presidencia de la Cámara no se han dado pistas sobre lo que se hará, no ha habido concreción, pero la portavoz y vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que Borràs llegará en el caso de Juvillà hasta donde él quiera y ha manifestado el apoyo del partido a la decisión que adopte la dirigente independentista. «Ella irá hasta donde quiera ir Juvillà, como hará con el resto de diputados del Parlament», ha resumido.

Juvillà ya estaría inhabilitado si su caso hubiera tenido lugar la pasada legislatura



Elsa ArtadiVicepresidenta y portavoz de Junts

Asimismo, Artadi ha aprovechado para criticar al anterior presidente del Parlament y actual conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent al tiempo que ha marcado distancias de su forma de proceder con la de Borràs. «Juvillà ya estaría inhabilitado si su caso hubiera tenido lugar la pasada legislatura», ha señalado la portavoz de Junts. «Hay un cambio y un punto de inflexión», ha valorado. Así las cosas, ha recordado que el expresident Quim Torra quiso mantener su acta de diputado y le fue imposible.

Con todo, el momento procesal en la inhabilitación de Juvillà y la de Torra no son idénticos. Las dos causas son similares, aunque no iguales, ya que el diputado de la CUP cuenta con un dictamen aprobado por el pleno que aboga por preservar su escaño toda vez que no hay sentencia firme aún mientras que Torra no lo tuvo. Además, con el expresident no hubo un ultimátum de cinco días para retirarle el acta antes de que se decidiera sobre las cautelares en el Tribunal Supremo. 

Tanto el Parlament como Juvillà han pedido a la Sala Tercera del alto tribunal que se deje sin efecto la orden de la JEC en un recurso contencioso-administrativo, con la solicitud de la medida cautelar de que no se pueda ejecutar sin una sentencia que la avale. Torra perdió su credencial cuando el Supremo desestimó las medidas cautelares solicitadas contra la decisión del órgano administrativo, que tiene la función de árbitro electoral.

El Consell per la República pide «hechos» en la defensa del escaño de Pau Juvillà

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado este lunes el Consell per la República, organismo de carácter privado presidido por el expresidente de la Generalitat y presidente de JxCat, Carles Puigdemont. La entidad ha pedido a los diputados del la Cámara catalana y en especial a Borràs, de su misma formación, que defienda «con hechos» y «hasta las últimas consecuencias» la soberanía del Parlament en el caso del escaño de Pau Juvillà, inhabilitado seis meses por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

El Consell califica la orden de la JEC de «nueva injerencia de los poderes del estado español» y carga contra el árbitro electoral.  «Un organismo administrativo nunca puede condicionar ni sustraer el derecho de representación que el pueblo ejerce mediante el sufragio», sostiene la entidad.

En ese sentido, la institución pide a los partidos, entidades y sociedad civil que actúen «con la máxima unidad y determinación asumiendo y respondiendo colectivamente a este nuevo ataque inadmisible a la soberanía del pueblo catalán». Finalmente, requiere a los diputados y a la presidenta del Parlament que «defiendan con hechos, y hasta las últimas consecuencias», la soberanía del Parlament y los derechos de los diputados electos» como muestra de dignidad política y de rigor en la representación parlamentaria». Y añade: «si se da el caso, pedimos al pueblo que defienda a los representantes legítimos de Catalunya».





Source link