• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

Junts y Esquerra se enrocan y agudizan el desencuentro



A una semana de que se celebre el debate de política general en el Parlament, marcado en el calendario por Junts per Catalunya como un momento de punto de inflexión y cambio de rasante en la legislatura catalana, los dos socios del Govern siguen enrocados en sus posiciones de inicio y agudizan su desencuentro. Si Junts insiste en que es el president Pere Aragonès quien debe mover ficha para cumplir con el acuerdo que firmaron en mayo del 2021, Esquerra rechaza cualquier ultimátum y apunta a las divisiones de los de Jordi Turull y Laura Borràs. “No hay una crisis de Govern, sino una crisis dentro de JxCat”, ha señalado este lunes en ese sentido la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.

Así las cosas, con el escenario actual los dos partidos avanzan hacia el choque, pero queda una semana y habrá nuevas reuniones entre ambas formaciones hasta el último momento, unas reuniones que según Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, son “constantes y frecuentes”. Y se espera que haya más esta semana. “El resultado de hablar y contrastar puntos de vista siempre es positivo”, ha afirmado el dirigente respecto a las citas periódicas con sus socios, pero ha matizado que “tienen que ayudar a avanzar”. “Junts no pide nada excepcional, que se cumpla el acuerdo de Govern”, ha añadido.

ERC rechaza ultimátums y asegura que no hay crisis en el Govern, sino en la formación de Borràs

En el horizonte, cruzado el hito del debate parlamentario que marca la orientación al nuevo curso político, sigue la consulta a la militancia de JxCat sobre su papel en el Ejecutivo catalán, pero hoy el portavoz de la formación, Josep Rius, ha eludido ponerle fecha y fijar un calendario sobre todo lo relativo a esa carpeta. “Aún no estamos en ese escenario”, ha remarcado. “No queremos avanzar escenarios más allá de lo que es público y notorio”, ha recalcado el dirigente de Junts, que ha puesto la pelota sobre el tejado de los republicanos otra vez. “Estamos en el momento de que Aragonès y Esquerra cumplan el acuerdo”, ha reiterado Rius, quien ha rescatado un fragmento del discurso de investidura de Aragonès para reivindicar que se retome la agenda independentista en el Govern: “Me presento para culminar el proceso de independencia de Catalunya”.

La formación de Turull ha puesto de nuevo sobre la mesa las tres peticiones que ya formuló hace unos días: que se constituya un espacio estratégico del independentismo, que la mesa de diálogo verse sobre la autodeterminación y la amnistía y que haya un frente común de las formaciones independentistas en el Congreso de los Diputados en todo aquello relativo al procés . Puntos que a juicio de los posconvergentes están interconectados y que están en el pacto que selló el propio president con Jordi Sànchez.

“Estamos en el momento de que Aragonès y Esquerra cumplan el acuerdo



Josep RiusPortavoz y vicepresidente de Junts

En ERC, en cambio, parecen dispuestos a mantener su posición hasta las últimas consecuencias, bajo la máxima “nosotros no vamos resolver sus problemas”. Los republicanos no están dispuestos a negociar las tres condiciones de Junts, convencidos casi totalmente de que pase lo que pase los posconvergentes no abandonarán el Govern. Esquerra adopta una posición de fuerza para un pulso que creen que va a ganar. Para los de Oriol Junqueras, antes que nada tienen que “restablecerse confianzas”.

A la vuelta de la esquina está el debate de política general, para el que ERC y Junts pactarán resoluciones en el plano sectorial. Sin embargo, hasta ahora no han acordado ninguna sobre la acción nacional. Vilalta ha pedido a Junts que toda la controversia entre los dos partidos no salpique esa sesión parlamentaria.





Source link