• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

La Airef critica a Hacienda por omitir el impacto de los fondos europeos



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) insistió ayer en que el Gobierno de Pedro Sánchez hace caso omiso de su recomendación para fiscalizar los resultados de los fondos europeos de recuperación en las cuentas públicas.

En el informe de seguimiento trimestral, el organismo recuerda que su petición era que los presupuestos incorporas en el impacto de los fondos europeos “sobre los ingresos y gastos de las administraciones públicas” y el desglose por subsectores.

La respuesta del ministerio de Hacienda recogida por la Airef es que esa información ya está recogida en los presupuestos. Fuentes del ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero recordaron que “Bruselas valoró positivamente el plan presupuestario español”. El organismo independiente y dedicado al control fiscal insistió en que la información desagregada es buena para analizar la “el grado de descentralización de nuestro país”.

La advertencia de la Airef se produce en medio de las dudas sobre la velocidad con la que se está llevando a cabo el despliegue de los fondos europeos. Sólo en Catalunya, el grado de ejecución de esos fondos es de un 21%.

Catalunya desoye la recomendación de evitar usar la dotación covid para gasto estructural

La Airef se mostró también crítica con la estrategia seguida para cumplir con los objetivos de déficit marcados. En el informe, la institución que preside Cristina Herrero señaló que las cuentas públicas no incluyen “los ajustes en contabilidad nacional necesarios para conciliar los presupuestos aprobados con la tasa de referencia de déficit”. El organismo avisó que el Plan de Estabilidad “constituye una aproximación incompleta a la estrategia fiscal, tanto por su horizonte temporal insuficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad como por no incluir la senda fiscal con los gastos e ingresos derivados directamente del Plan de Recuperación”.

En el informe se advierte también que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomos deberían ser cuidadosas a la hora de no utilizar fondos extraordinarios covid para gasto estructural. Todas las comunidades salvo Valencia y Catalunya se comprometieron a cumplir con la recomendación dada. La respuesta de la Generalitat de Catalunya fue que se va a dar esa situación ya que “sigue la pandemia”. El organismo independiente insistió en que la reducción del gasto y la mejora de los ingresos sí que puede llevar a desviar recursos covid para otros menesteres.

Desde la Comunidad Valenciana, la Generalitat reconoció que “un porcentaje de las medidas se consolidarán como gasto estructural y que se dispondrá de financiación extraordinaria” y sostuvo que el problema de base está en “el modelo de financiación y su reforma”.

La Airef consideró esencial que la información sobre las entidades que forman parte del perímetro de los presupuestos se incluya por su impacto en el cumplimiento del objetivo de estabilidad como es el caso, por ejemplo, de la Sareb.

El Gobierno defiende que el plan presupuestario fue aprobado por Bruselas

En total, en el cuarto trimestre del 2021 la institución emitió cinco recomendaciones, de las cuales dos fueron nuevas, una reiterada y dos recomendaciones que siguen vivas, que no se han resuelto.





Source link