• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

La Audiencia de Sevilla podría ejecutar la sentencia de los ERE de manera inmediata


La Audiencia de Sevilla ya tiene en su poder las actuaciones relacionadas con la pieza política de los ERE y, por tanto, podría ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de manera inmediata, si bien no existe un plazo determinado para hacerlo.

De la manera de proceder del organismo provincial están pendientes los exaltos cargos socialistas condenados a penas de cárcel por la comisión de un delito de malversación derivado de este sistema fraudulento para la concesión de ayudas sociolaborales a trabajadores y empresas en tiempos de crisis, lo que supuso un agujero de más de 700 millones de euros en las arcas públicas andaluzas.

Entre ellos se encuentra el expresidente del Gobierno andaluz José Antonio Griñán, con una pena de seis años de cárcel en una sentencia que ha sido muy cuestionada por algunos miembros del PSOE.

Lee también

Si bien algunos de los enjuiciados han presentado o tienen pensando presentar un incidente de nulidad contra la sentencia y otros tantos han solicitado el indulto parcial con el fin de que se paralice la ejecución del fallo, lo cierto es que, según fuentes judiciales, todo apunta a que con una condena de 5 años de prisión se ordene el ingreso en la cárcel de manera inmediata, si bien queda abierta la posibilidad de que la ejecución quede en suspenso hasta sean resueltos estos expedientes.

Petición de indulto

Griñán tiene el apoyo de más de 4.000 personalidades del mundo político y  académico y la desaprobación de Juanma Moreno

La concesión del indulto parcial a José Antonio Griñán, una petición elevada al Ministerio de Justicia por parte de la familia del expolítico, “restaría credibilidad” a la Justicia, ha determinado hoy el presidente popular del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien ha añadido que “esto no es serio” y que afecta al Estado en “términos de credibilidad” puesto que es el Gobierno, capitaneado por el socialista Pedro Sánchez, quien debe dar una respuesta a la petición.

El indulto a Griñán restaría credibilidad a la Justicia»



Juanma Moreno Presidente de la Junta de Andalucía

Sin embargo, ha dicho, entiende las “razones humanas” alegadas por la familia para intentar parar la entrada en prisión del expresidente, razones que defienden, junto a otras, una amplia mayoría en el PSOE nacional y regional, así como en otros ámbitos, como el académico o el cultural. De hecho, el apoyo al que fuera número uno en Andalucía suma ya más de 4.000 firmas, rúbricas entre las que se encuentran políticos populares como el parlamentario Juan Manuel Gómez, el histórico dirigente del PP-A Juan Ojeada, o el exministro Rodolfo Martín, entre otros, además de las ya conocidas como la procedente de los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra.

Destacable son las grandes ausencias: Juan Espadas, actual secretario del PSOE-A no ha querido firmar por cuestiones éticas, según explicó, aunque ha insistido en la inocencia de Griñán, al igual que lo ha hecho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha asegurado que tiene claro la “honorabilidad” del expresidente, pero ha insistido en que “como alcalde, no voy a firmar”.

La medida de gracia también cuenta con el respaldo del mundo de la economía, la empresa y los sindicatos con los nombres de Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez o Juan Manuel Eguiagaray; del mundo de la cultura y los deportes, como Ros Torres, Miguel Ríos, José Luis Garci, Vicente del Bosque, Fernando Savater o Luis García Montero; del sector de la judicatura y el derecho, como Antonio Camacho o Tomás de la Quadra Salcedo; o del periodismo como Mura Tores o Iñaqui Gabilondo.

Otros condenados se aferran al indulto para no entrar en prisión

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de 76 años, fue el primero en elevar la petición de indulto parcial el 1 de septiembre. Fue su familia quien, alegado “razones humanitarias”, pedía a Justicia la medida de gracia.

Además, su abogado insistía en que presentaría un incidente de nulidad contra la sentencia por el modo en el que se produjo, en dos actos separados, lo que ha provocado que su defendido “tuviera la condición de condenado sin sentencia”, algo que ha podido producir “un sufrimiento añadido o innecesario que hay que ver si puede compensarse con un aminoramiento de la pena”. El incidente de nulidad es el paso previo antes de interponer un recurso en el Constitucional para parar su ingreso en la cárcel.


Lee también

Carlota Guindal

Los expresidentes socialistas Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d), a su llegada hoy a la sala de la Audiencia de Sevilla Raúl Caro

El hecho de que la sentencia no fuera unánime (dos de los cinco magistrados votaran en contra de la existencia de un delito de malversación de algunos exaltos cargos), es otro de los pilares fundamentales para solicitar el indulto, tanto para la familia de Griñán como para Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa (7 años de prisión), quien defiende que no hubo enriquecimiento personal, así como para el exdirector general de IFA/IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar (seis años y medio de cárcel).

Queda por ver si la Audiencia Provincial de Sevilla atiende a estos procesos abiertos y deja sin ejecutar la sentencia del Supremo o si, por el contrario, envía a los condenados a prisión de manera inmediata. 





Source link