• Jue. Oct 6th, 2022
Etiquetas principales

La clave para mejorar el pronóstico tras un ictus isquémico


Tras un ictus isquémico, la clave para la recuperación es restablecer la circulación de la sangre para que la zona afectada del cerebro esté lo menos deteriorada posible. La dimensión del daño causado depende de este factor. Un estudio publicado en la revista JAMA y coordinado por investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) ha probado que la trombectomía mecánica mejora el pronóstico de recuperación de una forma notable. 


Lee también

PortalCLÍNIC

Horizontal

Se trata de una técnica de gran complejidad realizada por expertos altamente cualificados. Consiste en introducir un catéter por la arteria femoral con el objetivo de extraer el trombo Además se administró un fármaco fibrinolítico que ayuda a diluir los coágulos sanguíneos. Esta investigación mostró que el tratamiento combinado aumenta hasta un 59% las posibilidades de una buena recuperación y sin secuelas.

El citado estudio (Effect of intraarterial alteplase following successful thrombectomy on functional outcomes in patients with large vessel occlusion acute ischemic stroke: the choice randomized trial) ha sido coordinado por el doctor Ángel Chamorro, jefe de la Unidad de Patología Vascular Cerebral y del grupo de investigación de enfermedades cerebrovasculares del Hospital Clínic – IDIBAPS. El ictus isquémico es el ictus más frecuente ya que representa el 85% de los casos. Es el que se produce cuando se obstruye un vaso sanguíneo que lleva la sangre al cerebro. Cuando esto sucede, la sangre riega el cerebro de forma subóptima y esto puede provocar afectaciones provisionales o permanentes en algunas zonas del cerebro.

Un dolor de cabeza repentino e intenso es uno de síntomas habituales de un ictus

Un dolor de cabeza repentino e intenso es uno de síntomas habituales de un ictus

Milan Markovic

No hay tiempo que perder

Al detectarse el ictus, el factor fundamental para minimizar las secuelas es la rapidez. Como promedio, cada minuto mueren dos millones de neuronas por lo que hay que actuar inmediatamente e iniciar el tratamiento. Pasado un día se restablecer la circulación adecuada de la sangre. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aproximadamente120.000 personas padecen un ictus cada año en España y cerca de la mitad de estos tienen secuelas discapacitantes o mueren. La SEN calcula que casi 350.000 españoles presentan actualmente alguna limitación en sus capacidades funcionales a causa de un ictus.


Lee también

PortalCLÍNIC

El dolor de cabeza de la resaca puede ser muy incapacitante

El doctor Chamorro asegura que «en casi un 80% de los casos conseguimos que la sangre vuelva a circular con normalidad, pero hemos observado que a los tres meses el porcentaje de personas que están completamente libres de secuelas es solo del 27%». Es decir que se restablece la circulación con eficacia después de abrir la arteria principal, pero en muchos casos continúa existiendo una afectación de la microcirculación cerebral.

El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable

El estudio coordinado por el Hospital Clínic-IDIBAPS evidencia que el tratamiento con trombectomía, después de la operación para destruir el trombo, mejora el pronóstico de los enfermos de manera notable, lo que supone un cambio de paradigma en la forma de abordar el tratamiento del ictus isquémico. Los investigadores decidieron administrar un fármaco fibrinolítico que ayuda a eliminar los trombos después de hacer la trombectomía.

Los 121 pacientes que participaron en esta investigación se dividieron en dos grupos; a uno se le administró el citado fármaco, tras hacer la trombectomía, y al otro, placebo. Los resultados del trabajo mostraron que con este tratamiento combinado se incrementa hasta un 59% las posibilidades de que el paciente tenga una recuperación excelente y sin secuelas a los tres meses del procedimiento. El estudio se llevó a cabo gracias a la financiación recaudada en La Marató de TV3.

La visión doble es otro de los síntomas del ictus

La visión doble es otro de los síntomas del ictus

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad cerebral adquirida en adultos y la segunda causa de demencia. Según la SEN, el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable que incluya una dieta alimenticia equilibrada, no fumar, no beber alcohol o hacerlo de manera esporádica y realizar ejercicio regularmente.



logo clinic

PortalCLÍNIC es un proyecto del Hospital Clínic y la Fundación BBVA. La información del artículo ha sido elaborada en colaboración con PortalClínic, del Hospital Clínic de Barcelona y documentada por profesionales sanitarios.





Source link