• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La covid se desploma en las escuelas pero los hospitales todavía no se vacían


Los datos epidemiológicos prosiguen con la tendencia al descenso, en algunos parámetros acelerado. Se nota de forma especial en los centros educativos, cada día un poco más cerca de la normalidad, mientras en los hospitales la cifra de ingresados permanece estable. Los expertos no auguran un cambio de tendencia con motivo de la supresión, desde hoy, de la obligatoriedad de la mascarilla en los exteriores, y de la reapertura del ocio nocturno en Catalunya a partir de la media noche. En este contexto de pacificación, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) propone replantear la estrategia contra la pandemia y centrar la atención en las personas vulnerables.

GENTE SIN MASCARILLAS POR LA CALLE DIAS ANTES QUE SE APRUEBA LA OBLIGACION DE LLEVARLA EN ESPACIOS ABIERTOS

Aspecto de la Rambla de Barcelona con paseantes sin mascarilla, que desde hoy deja de ser obligatoria en los exteriores

Mané Espinosa


Lee también

Marta Ricart

Los infectólogos quieren centrar la atención de la covid en los pacientes vulnerables

En dos semanas, en Catalunya la incidencia acumulada a 14 días ha bajado prácticamente un 50% hasta situarse en los 3.493 puntos notificados ayer. La tasa reproductiva se sitúa en el valor más bajo de la pandemia (0,62): cada 100 infectados contagian a 62 personas. La IA 14 explotó de manera espectacular en la población de hasta 15 años al regreso de las vacaciones de Navidad, superando el promedio de Catalunya y los valores de otras tres franjas de edad. Aunque el segmento de estudiantes de primaria y secundaria se mantiene con la IA 14 más elevada, el descenso es drástico y apunta a una próxima normalización de los centros educativos.

Uno de cada cuatro estudiantes catalanes ha pasado la infección; apenas quedan dos aulas confinadas

Desde hoy, los estudiantes podrán prescindir de la mascarilla en los patios. 18.783 no podrán disfrutar de la novedad. Son los que están confinados, y representan el 1,30% del total. Pero hace diez días había 98.185 (6,82%) estudiantes en casa. La mejora es evidente, y también trasluce en la cantidad de grupos confinados: solo 2 de 72.000 (una clase en El Pla del Penedès y otra en Moià), cuando hace 10 días eran 105. La cuestión es que el 25,54% (367.751 estudiantes) de la población escolar catalana ya ha pasado la infección, dato que sumado a las inmunizaciones por vacunas ha frenado el caos que se vivió en los centros al comienzo del tercer trimestre. “Aunque se dan bastantes casos de doble contagio, no estamos en aquel momento de vorágine”, confirma la directora de un centro de primaria. “En muchas clases hay muchos alumnos inmunizados”, agrega.


Lee también

Celeste López

Personas con Mascarillas y sin Mascarillas en la plaza de españa en Madrid Covid-19 Omicron

La normalización también se acelera en las plantillas. Uno de cada tres docentes ha pasado la enfermedad. Aunque 2.596 (1,58%) permanecen en aislamiento, hace una semana eran el doble. No da la impresión de que sea un mal momento para devolver la normalidad a los recreos.

Y tampoco para cambiar la estrategia covid, según los infectólogos de la Seimc, que proponen “centrar el esfuerzo preventivo, diagnóstico y terapéutico” en las personas vulnerables. La Sociedad ha difundido un documento en el que propone mantener las mascarillas solo en interiores, eliminar el pase covid para la entrada en locales públicos o recomendar vacunas de recuerdo “solo cuando la evidencia científica avale que aumentan la protección frente a la enfermedad grave”. También dicen que la epidemia debe valorarse según su impacto clínico (hospitalización y mortalidad) y que hay que dejar de buscar todos los casos en infecciones leves o a personas no vulnerables. Para monitorizar la epidemia, basta contar los casos de centros centinela de primaria y hospitales, como se hace con la gripe.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre las pandemias.






Source link