• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

la Defensora del Pueblo pide transparencia


El intercambio de mensajes de texto entre la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, durante la negociación del contrato entre el organismo europeo y la farmacéutica estadounidense para la entrega de vacunas contra la covid sigue provocando polémica. Un periodista solicitó esta información, la CE respondió que no disponía de estos mensajes y ahora la Defensora del Pueblo europeo ha criticado a la Comisión por lo que ve una evidente falta de transparencia.

Emily O’Reilly, ombudsman de la Unión Europea, ha acusado este viernes a la Comisión Europea de mala gestión por no revelar los mentados mensajes de texto entre Von der Leyen y Bourla cuando negociaban el sustancial acuerdo con Pfizer para la compra de centenares de miles de dosis de la vacuna contra la covid para los países de la UE.


Lee también

Celeste López, Jaume Masdeu

A la izquierda, el contrato firmado en noviembre entre la Comisión Europea y Pfizer. A la derecha, el mismo contrato, que se conoció en enero pero era apenas legible dado que estaba lleno de tachones

En una entrevista realizada en abril del pasado año, Von der Leyen reveló que había intercambiado mensajes de texto con Bourla durante un mes cuando negociaban un contrato de vacunas. Pero en respuesta a una solicitud de acceso público de un periodista, la Comisión dijo posteriormente que no se había guardado ningún registro de esos mensajes.

De hecho, el Ejecutivo europeo, que estaba a cargo de negociar las compras de vacunas en nombre de los estados miembros de la UE, accedió a enviarle solo tres documentos (un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa) pero ningún SMS.


Lee también

Enric Sierra

La factura de la primera remesa de 300 millones de dosis de la farmacéutica norteamericana le ha costado a la UE 4.650 millones de euros, casi el presupuesto de un año del Ayuntamiento de Madrid

La CE argumenta que no tiene registro de estos mensajes, dado que los SMS no están destinados a ser almacenados y no están sujetos a las normas sobre transparencia de las instituciones europeas, que datan de 2001.

Sin embargo, para la Defensora del Pueblo «está claro» que los mensajes de texto «entran en el marco de la legislación europea sobre el acceso del público a los documentos» y «el público puede tener acceso a ellos si se refieren al trabajo de la institución».

Ni se ha intentado identificar si los mensajes existieron, esta forma de actuar no cumple con las expectativas en términos de transparencia»



Emily O’ReillyDefensora del Pueblo

«La estrechez de miras con la que se trató esta solicitud de acceso público hizo que no hubiera ningún intento de identificar si existían mensajes de texto», ha lamentado ahora O’Reilly. 

La amonestación de la Defensora del Pueblo es diáfana: «Ni se ha intentado identificar si los mensajes de texto en cuestión existieron. Esta forma de actuar no cumple con las expectativas en términos de transparencia».

Nueva petición

La Defensora del Pueblo reclama a la Comisión Europea que vuelva a buscar los mensajes de Von der Leyen con Pfizer

«La Defensora del Pueblo considera que esto equivale a una mala gestión», ha añadido en un comunicado, en el que pide a la Comisión que vuelva a buscar los mensajes pertinentes. En este sentido, O’Reilly ha pedido que la oficina de Von der Leyen lleve a cabo «más investigaciones» para encontrar estos mensajes y revelar su contenido de acuerdo con las reglas de transparencia aplicables a los documentos de la UE.

Si se acabaran identificando estos mensajes, la Comisión tendrá que «evaluar si cumplen los criterios, en virtud de la legislación de la UE sobre el acceso a los documentos, para ser divulgados», concluye O’Reilly en sus recomendaciones.

Covid

Los contratos de la UE con Pfizer son confidenciales y no se ha desvelado oficialmente ni su precio 

Cabe recordar que las recomendaciones de la Defensora del Pueblo no son vinculantes, pero suelen provocar un mayor escrutinio por parte del Parlamento Europeo.

Más de la mitad de los 4.200 millones de dosis contra el la covid compradas o reservadas por la Unión Europea han sido suministradas por Pfizer, junto a la farmacéutica BioNTech. Con todo, los aspectos clave de los contratos de ente europeo con estos laboratorios, incluidos los precios, son confidenciales, lo que ha sido criticado por no pocos eurodiputados y oenegés.





Source link