• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

La dulce realidad del Joventut y el Baxi Manresa

Ene 1, 1970 , , , , ,


Intentar descifrar con exactitud la clasificación de la Liga Endesa es una misión harto complicada. La covid altera el calendario casi a diario y eso provoca que cada equipo tenga unas circunstancias distintas. Los hay que no han acabado la primera vuelta. Otros, en cambio, ya han disputado algún partido de la segunda vuelta. El Real Madrid, por ejemplo, lidera con cuatro victorias de ventaja sobre sus perseguidores pero tras perder el clásico sabe que el Barça depende de sí mismo para superarle. Una pesadilla para cualquier analista. Eso sí, hay una conclusión inequívoca, y no es otra que la confirmación de Joventut de Badalona y Baxi Manresa como los dos equipos revelación de la temporada sin discusión y quién sabe si alternativas a algo más importante. De momento, ambos han garantizado su presencia en la Copa de Granada. Y a un partido han demostrado ser capaces de todo.

El éxito de la Penya y el Manresa cuenta con elementos de guion comunes pero cada historia tiene sus claves particulares.

Horizontal

La alegría de Brandon Paul 

Miguel Oses / EFE

En febrero de 2018, Carles Duran aterrizaba en el banquillo de Badalona en una situación dramática. Logró esquivar el descenso y desde entonces el Joventut sigue dando pasos adelante cada año que pasa. Su crecimiento como equipo parece imparable. “El entrenador nos transmite mucha confianza y unas ganas y una ambición muy importantes para seguir mejorando como grupo y seguir mirando hacia arriba. Lleva muchos años aquí y los resultados del equipo van mejorando cada año”, confirma Ferran Bassas (Barcelona, 1992), una de las piezas más importantes del conjunto verdinegro y canterano de la Penya.

La temporada pasada el equipo de Badalona se clasificó para la Copa del Rey, cayendo en cuartos ante el Baskonia, y también para los playoffs ligueros tras acabar séptimo la temporada regular, cediendo ante el Barça en primera ronda aunque arrancando una victoria ante los a la postre campeones. Este año la ambición es mayor. De momento, serán cabezas de serie en el sorteo de la Copa de mañana. Y en la Liga flirtean también con la ventaja de campo en la primera ronda. “Si somos realistas Barça y Madrid están por encima del resto, pero somos ambiciosos y queremos pelear para llegar lo más arriba posible y poder ganar a cualquiera”, certifica Bassas.

En esta Penya todos nos sentimos importantes y eso hace haya más nivel en el equipo»



Ferran BassasJugador del Joventut

El base verdinegro también apunta a la que considera la llave del éxito de su equipo: “El buen ambiente que hay en el vestuario ayuda luego en la pista y también el hecho de haber formado una plantilla con jugadores de calidad que hace que en cada partido pueda aparecer uno diferente. Creo que el hecho de que haya mucha gente de la casa, que haya un grupo nacional muy fuerte, es el gran secreto”.

En Manresa, por su parte, no pudieron disfrutar de la Copa el año pasado. De hecho, no lo hacen desde 2004. Y ya tocaba volver a estar entre los grandes. “Si aplicas la coherencia, por presupuesto tendríamos que estar entre los tres o cuatro de abajo, no es normal ni lógico estar donde estamos”, admite Dani Pérez (L’Hospitalet, 1990), base manresano. “La última vez que el Manresa jugó la Copa yo tenía 12 años y no era un seguidor acérrimo del baloncesto. Para los aficionados que lo vivieron volver a poder hacerlo tiene que ser increíble y para los jugadores es la confirmación de la buena primera vuelta que hemos hecho”, añade más optimista. El conjunto que dirige Pedro Martínez está enganchando a muchos aficionados con su juego eléctrico y este año también muy efectivo. “Se han juntado jugadores espectaculares a nivel físico y también gesticular como Chima (Moneke) o Francisco, yo sería el primero que como espectador lo pasaría pipa viéndoles”, concluye Pérez.

Si aplicas la coherencia no es normal ni lógico estar donde estamos»



Dani PérezJugador del Baxi Manresa


Entrevista

Luis Buxeres

Marc Gasol: “Una opinión negativa te nubla y no te deja ver las otras cien positivas”





Source link