• Sáb. Oct 1st, 2022
Etiquetas principales

La economía de la eurozona creció un 5,2% en 2021, dos décimas más que la española


El crecimiento económico en el conjunto de la zona euro se frenó en el cuarto trimestre del 2021,  según los datos preliminares de la oficina europea de estadística Eurostat. Aún así, el producto interior bruto en los países del euro fue de media del 5,2%, cifra ligeramente superior a la de economías como la española, que creció un 5%, y bastante inferior a la francesa, que lideró el crecimiento de la zona con una subida de su PIB del 7%. 

Los datos preliminares, sujetos todavía a revisiones, apuntan a un crecimiento idéntico al de la eurozona para el conjunto de la Unión Europea (del 5,2%). Sin embargo, la ralentización económica rebajó el PIB en la eurozona al 0,3 % y al 0,4 % en el bloque comunitario entre octubre y diciembre. Unos exiguos porcentajes que contrastan con las expansiones del 2,3 % y del 2,2 % que habían registrado en el tercer trimestre. 

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Archivo

Esta pérdida de impulso económico se debe principalmente a la contracción del 0,7 % de la mayor economía de la UE, la alemana, durante el último periodo del 2021. Una tendencia que también experimentaron Austria y Letonia, que junto a Alemania, son los únicos tres países del bloque con datos disponibles que sufrieron un retroceso de su economía en el último trimestre del año.

Los datos preliminares de Eurostat coinciden con el análisis tanto del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, como del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que reconocieron que la variante ómicron del coronavirus y la inflación tendrían un efecto negativo en la economía del bloque, aunque descartaron que este factor vaya a hacer “descarrilar” la recuperación.

Datos provisionales

España lideró el crecimiento de la UE en el último trimestre del 2021

En contraste, España lideró el crecimiento en el último trimestre del 2021, con una expansión del 2 %, seguida de Portugal (1,6 %) y Suecia (1,4 %). Francia, por su parte, que experimentó el año pasado el mayor rebote económico en medio siglo, registró un producto interior bruto del 0,7 % en el cuarto trimestre del año. 





Source link