• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La eficiencia energética pasa por la rehabilitación de las vivienda



La tormenta perfecta en la que confluyen la crisis energética y climática, que amenazan la economía y la sostenibilidad del planeta, obliga a realizar actuaciones para mejorar la eficiencia del parque inmobiliario, con más de la mitad de sus edificios construidos antes de 1980. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ocho de cada diez viviendas en España son ineficientes energéticamente -con calificaciones E, F o G-. Para mejorar su eficiencia, en beneficio de la sostenibilidad y la economía de las familias, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima se marcó como objetivo la rehabilitación de 1.200.000 viviendas hasta el 2030.

Los 7.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU destinados a la rehabilitación energética del parque inmobiliario constituyen una “oportunidad”, coincidieron en señalar la directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell, Carmen Urraca; el presidente del Consejo Nacional de Administradores de Fincas, Pablo Abascal; la directora de Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell, Rosario Fernández, y el experto en temas de rehabilitación de edificios y administrador de fincas Ricardo Pulido, en la sesión de Diálogos de Futuro Banco Sabadell con La Vanguardia sobre “Eficiencia energética a través de la rehabilitación del parque inmobiliario”.

Además de contribuir al “cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización” y de “generar empleo”, la rehabilitación energética de los edificios con fondos europeos ofrece “ventajas” para los propietarios, entre los que destacan “la revalorización de la vivienda”, “el ahorro energético” y los “incentivos fiscales”, subrayó Carmen Urraca. Para que los propietarios se convenzan de estas ventajas, el presidente del Consejo Nacional de Administradores de Fincas, que cuenta con más de 15.000 administradores de fincas colegiados que representan a 12 millones de propietarios en España, considera que es necesario “hacer campañas concienciando a la ciudadanía” de esta oportunidad. En opinión de Pablo Abascal, su sector se siente “abandonado por la administración” en la tarea de “educar al propietario, convencerlo y gestionar las ayudas”.

Como miembro de este mismo colectivo, Ricardo Pulido constata también que “hay que hacer mucha pedagogía”, debido a que “tristemente, en España, lo que no es obligatorio no se hace”. “Las ventajas son muchas, pero cuesta explicarlas y persuadir a los propietarios de que ahora, con los fondos europeos, es el momento adecuado” con la inflación y energía coyuntural” para acometer la necesaria la rehabilitación energética del parque inmobiliario. “Sería necesario ayudar a los propietarios anticipando el coste del programa 5 del Real Decreto 853/2021”, agrega.

Ocho de cada diez viviendas en España son ineficientes energéticamente

La directora de Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell, entidad financiera que tiene como clientes a más de la mitad de los administradores de fincas de España, realiza también esta labor de “concienciación de la necesidad de tener un parque inmobiliario más eficiente y sostenible”. Además, añade Rosario Fernández, “ser referente en este segmento, permite a Banco Sabadell ofrecer soluciones a medida”, entre las que destacan el Préstamo Proyecto Inicial de hasta 35.000 euros para financiar el libro del edificio, el coste del proyecto y las licencias de obra, además del “Préstamo Rehabilitación” destinado a financiar el proyecto de inversión y que permite, tanto anticipar las ayudas europeas, como cubrir la parte a la que no lleguen dichas ayudas y que alcanzan como máximo el 80% si se logra un ahorro energético superior al 65%.

Para acompañar a los propietarios de inmueble en este proceso y “mitigar los riesgos en la ejecución de las actuaciones” que sean necesarias para hacerlo más eficiente energéticamente con la ayuda de los fondos europeos, Carmen Urraca señala la importancia de la figura del “agente rehabilitador, que tiene la función de estudiar la viabilidad del proyecto de rehabilitación, realizar el seguimiento, solicitar las ayudas y la financiación y como último paso presentar la justificación pertinente ante la Administración”. La directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell recuerda al colectivo de administradores de fincas que su entidad, que organiza sesiones de formación e información específicas sobre este tema, que Banco Sabadell les acompañara “en este reto, ya que es un reto de país”.

Diálogos de futuro

1

Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell: “Recurrir a los fondos ofrece ventajas como la revalorización del inmueble, el ahorro energético y los incentivos fiscales”.

2

Pedro Abascal, presidente del Consejo Nacional
de Administradores de Fincas: “Nos sentimos abandonados por la administración en la concienciación al propietario y la gestión de las ayudas”.

3

Rosario Fernández, directora de Segmento de Colectivos Profesionales de Banco Sabadell: “Hay que concienciar a la ciudadanía de la necesidad de tener un parque inmobiliario más eficiente y sostenible”.

4

Ricardo Pulido, experto en rehabilitación de edificios
y administrador de fincas: “Las ventajas de la  rehabilitación son muchas, pero cuesta explicarlas y persuadir a los propietarios”.





Source link