• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La EMA autoriza la píldora de Pfizer contra la covid

Ene 1, 1970 , , , , ,


Luz verde a la comercialización en Europa de la píldora de la farmacéutica Pfizer contra la covid. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de anunciar hoy jueves la aprobación del primer medicamento antiviral que se administra por vía oral para combatir la covid. El regulador farmacéutico de la UE «recomienda autorizar Paxlovid para el tratamiento de la covid-19 en adultos que no necesitan recibir oxígeno suplementario y que presentan un riesgo alto de que la enfermedad se convierta en grave», ha anunciado la agencia en un comunicado.


Lee también

Francesc Bracero

Sánchez ha asegurado que se van a adquirir 344.000 dosis del antiviral oral de Pfizer

El comité de medicinas para uso humano de la EMA ha llegado a esta conclusión tras analizar un estudio con pacientes de covid que mostraba que Paxlovid reduce significativamente la tasa de hospitalización y muerte de los pacientes. El antiviral se administró a los participantes en el ensayo (aproximadamente la mitad recibió un placebo) cinco días después del comienzo de los síntomas de la enfermedad. Un mes después del tratamiento, solo el 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid (8 de 1.039) habían estado hospitalizados más de 24 horas; en el grupo de personas que recibió un placebo, el porcentaje fue del 6,3% (es decir, 66 de 1.046). En el primer grupo no se registró ninguna muerte; en el segundo, nueve.

«Los beneficios son mayores que los riesgos», concluye la EMA

Los efectos secundarios del tratamiento fueron suaves, explica la EMA, que señala no obstante de que el componente principal del antiviral, el ritonavir, puede afectar al funcionamiento de otros medicamentos, tal y como advierte el prospecto del producto y se señalará a los profesionales sanitarios. Pfizer ha creado una web en la que puede determinarse de qué forma interactúa con diferentes medicinas. La mayor parte de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta pero, de acuerdo con estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid funcione contra Omicron y otras variantes. Los expertos de la EMA ha llegado a la conclusión de que «los beneficios son mayores que los riesgos» y ha recomendado a la Comisión y a los estados miembros que adopten una decisión rápidamente para formalizar la autorización del medicamento.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre las pandemias.






Source link