• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

La exportación impulsa el crecimiento del segundo trimestre hasta el 1,5%


El buen comportamiento de las exportaciones permitió un aumento del crecimiento del PIB del 1,5% en el segundo trimestre del año, cuatro décimas por encima del dato avanzado. Es un crecimiento potente gracias a las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron un 4,9% respecto al trimestre anterior, y en cierta medida del consumo, aunque en este caso mucho menos de lo esperado, solo un 1,2%.

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), revisó también los datos de los primeros tres meses del año y esta vez en sentido contrario. Rebajó el crecimiento en cuatro décimas, de forma que en ese período se produjo una contracción de la economía del 0,2%. La variante ómicron y la huelga de transportistas pasaron más factura de la calculada.

Volviendo al segundo trimestre, si bien las exportaciones se han comportado muy por encima de lo previsto, el consumo de los hogares no ha respondido como se había previsto. Si miramos los primeros seis meses del año, el resultado es plano. Es cierto que en el segundo trimestre este consumo doméstico ha aumentado un 1,2%, menos de la mitad de lo que el INE calculó en su estimación previa, pero también que en los primeros tres meses ha retrocedido el mismo porcentaje.


Lee también

Jaume Masdeu

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 07/09/2022.- Trabajadores en la planta de baterías para los vehículos eléctricos que Stellantis produce en su factoría de Figueruelas (Zaragoza).

“Me llama la atención la debilidad del consumo. Desde que empezó la recuperación económica el consumo interno no despega”, afirma María Jesús Fernández, de Funcas, que también destaca, en sentido contrario, el impulso sorprendente que está dando el turismo exterior, con cifras en este segundo trimestre que están un 30% por encima de la media del año 2019, es decir, antes de la pandemia. En todo caso, con los datos de los dos primeros trimestres, esta economista calcula que el crecimiento anual “puede alcanzar el 4,4%, incluso aunque se produzcan algunas leves caídas en el tercer o cuarto trimestre”.

El consumo de los hogares sube, pero menos de lo previsto y no tira de la economía como se esperaba

Por su parte, José Emilio Bosca, de Fedea, apunta que “el consumo interno no despega por la inflación y la incertidumbre reinante, la gente espera que venga una crisis, seguro que se está frenando el consumo de bienes duraderos”. Por otro lado, el aspecto positivo radica en la fortaleza del sector exterior. “Crecen las exportaciones y esto son buenas noticias, más en una economía en la que el consumo nacional disminuye”, dice José Emilio Bosca.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó que los datos del segundo trimestre “confirman la fuerte recuperación económica que se intensificó a finales del 2021 y el fuerte crecimiento en el 2022”.

Lo cierto es que la economía será puesta a prueba en los próximos meses, que se pronostican difíciles. La inflación disparada, que lleva tres meses por encima del 10%, y la incertidumbre sobre el suministro del gas ruso son factores que ralentizan la actividad económica. Además, vienen meses de previsible conflictividad laboral, por la movilización anunciada por los sindicatos para presionar a la CEOE para negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


Lee también

Piergiorgio M. Sandri

Los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Suiza y se reunieron ayer

Ayer, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apuntó que en el tercer trimestre habría una ligera contracción de la economía; en concreto, una reducción del 0,2% del PIB. Es su última actualización del modelo de previsión de la evolución del PIB en tiempo real (MIPred) que, hasta el momento, dispone del 52,4% de los indicadores, todos los de julio, la mitad de los de agosto, y ninguno de septiembre; por lo que esta previsión puede fácilmente variar. Si se cumple el pronostico, mostrará que la recuperación del turismo durante julio y agosto no habrá sido suficiente para conseguir que la economía crezca.

En contraste con el segundo trimestre, en el inicio del año la economía se contrajo un 0,2%

El INE ha justificado su revisión de la estimación del segun- do trimestre porque entonces no disponía de los datos de mayo y porque el volumen de información ade­lantada disponible fue menor que en ocasiones anteriores. Por otro lado, también ha revisado el crecimiento de trimestres anteriores.

La semana pasado revisó el crecimiento de la economía en el 2021, aumentándolo cuatro décimas hasta el 5,5%, lo que ahora se ha traducido en variaciones en los diferentes trimestres. En concreto ha revisado al alza todos los trimestres del 2021.


Lee también

Jaume Masdeu

Horizontal





Source link