• Vie. Sep 30th, 2022
Etiquetas principales

La extrema derecha europea reunida en Madrid culpa a Rusia de «llevarnos al borde de la guerra”


Los líderes de la extrema derecha europea que se han dado cita este fin de semana en Madrid —profundamente divididos por la escalada de tensión que se vive en la frontera de Ucrania— han firmado una declaración conjunta en la que se comprometen a actuar solidariamente “ante la amenaza de agresiones externas”. En documento, firmado suscrito por más de una decena de partidos de la ultraderecha, se recoge que “las acciones militares” de Rusia en la frontera oriental de Europa “nos ha conducido al borde de una guerra”.

Durante la mañana de este sábado los representantes de la extrema derecha se han concentrado en un céntrico hotel de Madrid —ante la fuerte presencia policial en su exterior— para debatir en torno a dos mesas redondas sobre cómo “proteger” a Europa de las amenazas externas.

Sobre la mesa se han puesto medidas como la defensa de la industria, de la soberanía energética, de la natalidad y lucha contra la despoblación, de las fronteras y del legado europeo “frente al multiculturalismo”. Ese era el programa previsto desde hace semanas, pero la actualidad ha hecho que las amenazas de invasión de Ucrania por parte de Rusia se cuelen en el manifiesto suscrito.

Horizontal

Viktor Orbán, primer Ministro de Hungría a la salida de la reunión

Dani Duch

Santiago Abascal siempre ha señalado como socios europeos preferentes de Vox a los dos primeros ministros de Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecku. Pero los tiempos han hecho que la escalada de tensión que se vive en la frontera de Ucrania sea el telón de fondo de la cumbre patriótica de la ultraderecha en Madrid y esta situación internacional ha traído en posiciones antagónicas a los aliados de Abascal.

Por un lado, Orbán que es el mayor apoyo con el que cuenta Vladimir Putin dentro de la Unión Europea, y por otro, Morawiecku, que ha instado a la OTAN a despertar de su “siesta geopolítica” ante las amenazas del régimen ruso. También ha estado la presidenta del partido francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen, que ha respaldado al presidente ruso frente a la OTAN.

En el texto que han firmado todos los participantes, según ha explicado el portavoz de Vox en rueda de prensa al término del encuentro, se culpa expresamente a Rusia de la escalada de tensión: “Nos ha conducido al borde de una guerra”. “La solidaridad, la determinación y la cooperación en materia de defensa entre las naciones de Europa son necesarias ante tales amenazas”, añaden. 

Marie Le Pen salida del Hotel despues de la Reunion con Ultra Derecha Europea

Marie Le Pen a la salida de la cita con otros líderes de la ultraderecha

Dani Duch

Eso sí, los firmantes critican “la ineficiencia” de la diplomacia de la Unión Europea . “Cada nación debería tener una voz fuerte y solidaria para preservar la paz, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de las naciones europeas”, piden. 

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado en la rueda de prensa que cada participante ha expuesto su postura sobre la crisis de Ucrania de manera «libre y transparente». Sin embargo, no ha trasladado a los medios la posición que ha adoptado Abascal en su turno de palabra, que hasta el momento no se ha posicionado de manera clara ante el asunto además de evitar condenar las amenazas de Putin.





Source link