• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

La feria neoyorkina, por Llucià Homs

Sep 24, 2022 , , , ,


Nueva York vuelve a rugir como antes de la pandemia. Sabedores de que en estos dos años largos la metrópolis ha languidecido, los neoyorquinos te transmiten la ilusión de saber que vuelven a ser el centro neurálgico de mundo del arte. Una semana intensa en la ciudad en la que han confluido el US Open de tenis, la NY Fashion Week y un grupo de ferias de arte capitaneadas por la histórica The Armory Show lo ha acabado de confirmar. Nada nuevo bajo el cielo: una visita al MoMA y recuerdas que lo artístico bebe de muchas fuentes. Una visita a las espectaculares galerías de Chelsea que están empezando temporada y confirmas que son ellas, y no las subastas, las que mueven este mercado con sus arriesgadas propuestas.

The Armory no ha hecho más que capitalizar la ilusión de todo el sector y ha brillado como pocas veces. El moderno pabellón de cristal al borde del río Hudson, el Javits Center, cumple perfectamente con las exigencias de una feria que ha evolucionado su arquitectura para hacerla más democrática. En el centro, una mega ágora oval como punto de encuentro y descanso; las 250 galerías, bien ordenadas por programas, categorizadas por su relevancia. Es un gusto visitarla. Atrás quedan aquellos años en los Piers, de difícil acceso y movilidad. Con una fuerte apuesta por lo curatorial que este año ha puesto el foco en el arte latinoamericano y los artistas del Global South, uno tiene la sensación que están en condiciones de salir a competir con las ferias de Basel y Frieze. La directora, Nicole Berry, lo argumentaba: “No somos grandes solo para ser grandes, sino porque la demanda existe y el espacio lo justifica”. Durante la jornada VIP se especulaba sobre por qué algunas megagalerías no participaban este año, pero como me dijo un día el galerista Casey Kaplan, en Nueva York la feria la tenemos cada día. Solo tres galerías españolas asistieron, Senda, Max Estrella y Poligrafa Obra Gráfica, pero esta fue reconocida como una de las 13 mejores propuestas por The New York Times .

Una gran acogida

Una gran acogida

The Armony Show

La Gran Manzana acapara por sí misma el 90% del total del mercado americano

El último informe de Arts Economics sobre el mercado en la Gran Manzana estimaba que la ciudad representa ella sola el 90% del total del mercado americano y tiene la mayor concentración de millonarios y multimillonarios del globo. Con estos activos no es de extrañar que su gran feria tenga un futuro prometedor.





Source link