• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

La Generalitat exigirá el C2 de catalán a los profesores a partir de 2024



Los profesionales de la educación que quieran ejercer en escuelas e institutos de Catalunya deberán acreditar un nivel de catalán equivalente a C2 que en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) corresponde a un dominio alto o  bilingüe.

Así lo ha informado hoy la secretaria de transformación educativa del Departamento de Educación, Núria Mora, reunida con los directores de centro. «Se tendrá que tener como requisito y no como mérito, como hasta ahora», ha apuntado.

La secretaria de transformación educativa no ha concretado el plazo para los profesores en activo

Esta exigencia se aplicará a partir de 2024 para  todos aquellos profesionales que entren de nuevo en el sistema educativo, a través de la bolsa de sustitutos u oposiciones. Para el resto, los que forman parte del departamento, también será obligatorio «aunque no en 2024», ha concretado la secretaria.

 De este modo, la secretaria ha explicado que se está gestionando con las Escuelas oficiales de Idiomas y los centros para la normalización lingüística unas pruebas estandarizadas, pruebas de acceso libre y de formación para que se abran nuevos grupos para que el mayor número de profesionales obtengan esta acreditación que es, a su juicio, «clave y necesaria».

La Ley de Educación de Catalunya (LEC)  establece la exigencia de un nivel C2 para los profesores. No obstante, este aspecto fue  recurrido a los tribunales por lo que no se aplicó en espera de la sentencia. Los jueces fallaron a favor de la Generalitat en el 2019 y ratificaron la potestad de la administración catalana de reclamar el requisito al profesorado.

Por tanto, Educació puede pedir el nivel de acreditación de dominio de catalán C2 a todos los docentes. Según UGT, esto asfixiará aún más las bolsas de sustitutos que, para algunas especialidades, son ya difíciles de encontrar. 

«Incluiremos el C2 en el cobro de los sexenios como mérito con más puntuación que ahora y os invitamos que promováis en vuestros equipos y claustros a que se saquen esta titulación», señaló la secretaria.

Asimismo indicó de la existencia de una convocatoria de prueba libre, en el centro para la normalización, entre el 24 de enero y el 9 de febrero. «Si en vuestros centros trabajan personas que están en proceso de estabilización en este curso hay que hacerles saber que está abierto porque lo van a necesitar», ha indicado.

Por otra parte, todos los centros tendrán que tener grupos impulsores para la lengua en tres años. En enero estaba previsto que arrancaran los primeros 217 centros, pero la secretaria ha anunciado que su constitución se ha retrasado debido a la sobrecarga de trabajo de los equipos directivos por la pandemia.





Source link