• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La Generalitat Valenciana dará hasta 6.000 euros de ayuda para reformar baños y cocinas



El Gobierno valenciano ha presentado este lunes su plan de ayudas para la reforma de baños y cocinas. Unas subvenciones de hasta 6.000 euros que podrán empezar a solicitarse desde este martes 1 de febrero hasta el próximo 13 de abril y que pretende facilitar la intervención en el interior de las viviendas, para mejorar su estado de conservación; mejorar la accesibilidad en toda la vivienda así como dar un impulso al sector de la construcción y de producción de materiales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, han explicado las bases de este plan destinado a la reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad.

Objetivos

El plan está destinado a la reforma de los cuartos húmedos (cocinas, baños, aseos, lavaderos) para adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y sostenibilidad

También se podrán pedir ayudas para reformar la vivienda con el fin de adaptarla a personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Así, se podrán subvencionar la ampliación de los espacios de circulación, el cambio de puertas, o la instalación de señales acústicas o luminosas. El conseller Héctor Illueca ha destacado que el 74% de las personas con movilidad reducida necesitan ayuda para salir de casa.

En tercer lugar, el plan Renhata también servirá para la instalación de sistemas integrados de domótica, que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda, a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.

Accesibilidad y autonomía

El plan también prevé ayudas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida

El jefe del Consell ha destacado que una de las lecciones de la pandemia ha sido la importancia de las casas y ha resaltado que no hay políticas sociales más importantes que la de vivienda y la de ocupación. Ximo Puig ha puesto en valor que esta apuesta del Consell favorecerá la creación de empleo de calidad amén de «hacer que los valencianos vivas de la mejor manera posible».

El año pasado, ha explicado Illueca, se resolvieron 1.400 expedientes y, desde 2017 (cuando se puso en marcha la iniciativa) se han destinado 21 millones a este proyecto con más de 5.000 hogares beneficiados.

Otros objetivos

La ocupación y el impulso al sector de la construcción y la producción de materiales

Por su parte, la secretaria autonómica Laura Soto ha apuntado que estas ayudas se podrán pedir para obras que pueden estar acabadas, pendientes de iniciar o sin terminar. 

Los beneficiarios son cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana y en el caso de las ayudas específicas para personas con movilidad reducida se tendrá que acreditar que en la vivienda resida una persona con diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 33% o mayor de 70 años.





Source link