• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La gran banca gana 4.900 millonesen España el año de la recuperación



La gran banca ganó 4.851 millones de euros en el mercado español el año pasado gracias a la recuperación económica. Es un 60,3% más que en el 2020, cuando arrancó la pandemia. La clave en prácticamente todos los casos es que se han tenido que llevar a cabo menos dotaciones por problemas derivados de la covid, la morosidad ha sido menor de lo que se esperaba con la puesta en marcha de los créditos avalados por el ICO y la actividad ha vuelto a fluir.

Los resultados incorporan los beneficios obtenidos por CaixaBank, BBVA, Santander y Banc Sabadell, como se aprecia en el gráfico adjunto. En el caso de CaixaBank y para hacer una comparativa homogénea, se han tomado en cuenta los resultados proforma del negocio bancario y seguros de CaixaBank y Bankia, en los que no se contabilizan los efectos contables ni extraordinarios de la fusión. Fruto de la operación, el banco perdió un 2% de los clientes de la combinación de ambas entidades.

Precisamente CaixaBank fue la entidad que más dinero ganó en el mercado local al sumar 1.901 millones, un 16,2% más. “Los resultados de los bancos españoles fueron muy buenos”, dice Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. Puig señala que los bancos españoles parten de una situación muy buena para afrontar el escenario que se abre no sólo de recuperación económica sino especialmente de subida de tipos. En la sesión de ayer en bolsa CaixaBank y Banc Sabadell –los que tienen más exposición al mercado español y europeo– crecieron con fuerza: un 4,9% y un 7,1 respectivamente. Tras las últimas subidas, la capitalización del Sabadell supera los 4.700 millones, con lo que más que duplica el precio que tenía en el 2020 cuando se truncó la operación con BBVA precisamente por no llegar a un acuerdo sobre la valoración de la entidad que preside Josep Oliu. A esos precios se sitúa a unos 300 millones de la capitalización del Bankinter, una entidad más pequeña que el Sabadell. En España, el Sabadell obtuvo el año pasado 412 millones, un 85,5% más.

Jaume Puig recuerda que una subida de tipos permitirá a la banca española ser más rentable solo por el aumento de lo que percibirá por las cuotas de las hipotecas indexadas al Euribor, que aún sigue en negativo. El analista explica que varios índices internacionales muestran cómo la banca está creciendo en créditos para empresas y particulares que solicitan préstamos dada la bonanza de los tipos. “Es una demanda de crédito solvente”, señala Puig.

El segundo banco con más beneficios en el mercado español fue el BBVA con 1.581 millones, más del doble del ejercicio precedente. La actividad en España fue la segunda mayor contribución al resultado neto después de México.

El Santander fue el tercero en el ranking español. En la presentación de los resultados anuales, informó de unos beneficios de 957 millones un 85,1% más que en el 2020. El banco destacó que resultado de España se apoyó en el “crecimiento de los ingresos (+3%) y los menores costes (-7%)”. La entidad constató una reactivación de la actividad que se vio en la primera mitad del año entre clientes particulares.

El escenario de subida de tipos empuja en bolsa a los bancos con más exposición al mercado español

Si se tienen en cuenta los resultados globales de los cuatro bancos, el año pasado ganaron 18.534 millones de euros frente a las pérdidas de casi 6.000 millones del año precedente. Las cifras están influenciadas por los efectos contables de la fusión de CaixaBank y Bankia en 2021 y por las pérdidas contables del Santander en 2020.





Source link