• Mar. Sep 27th, 2022
Etiquetas principales

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden «interrumpir su relación matrimonial»


24 años después de darse el ‘sí, quiero’ en la Catedral de Barcelona y tras conocerse el vínculo del exduque de Palma con otra mujer el pasado miércoles, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han anunciado este lunes el cese de su relación matrimonial en un breve comunicado. Según aseguran ambos en el texto que han enviado a EFE , el compromiso con sus cuatro hijos —Juan (22), Pablo (21), Miguel (19) e Irene (16)— «permanece intacto».

«De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin», reza el texto del comunicado con el que formalizan su decisión.

Portada de Lecturas.

Portada de Lecturas.

LVD

Tras cinco días de silencio desde que Lecturas publicase las imágenes de Urdangarin de la mano de su compañera de trabajo Ainhoa Armentia, la pareja ha despejado las dudas sobre su relación. El exatleta ya había calificado de “dificultad” la situación por la que atraviesa la familia y aseguró que “como siempre hemos hecho, la gestionaremos con la mayor tranquilidad”. Por su parte, la infanta Cristina no se había pronunciado al respecto aún.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin deciden
Video

Urdangarín: «Estas cosas pasan y vamos a gestionarlo de la mejor manera posible»


El matrimonio mantenía una relación a distancia debido al trabajo de ambos, y, aunque hacían vida de pareja cuando se reunían, el alejamiento conyugal formaba parte de su normalidad en los últimos años por la condena de Urdangarin en el caso Noós. 

Él reside con su madre en Vitoria y trabaja en el bufete de abogados Imaz y Asociados, situado en una conocida plaza de la capital vasca, mientras cumple con un régimen de semilibertad desde el pasado mes de junio. La infanta Cristina sigue viviendo en Ginebra, donde teletrabaja desde casa para la Fundación Aga Khan. Allí vive junto a su hija pequeña, Irene, pues el resto de sus hijos ya hacen vida propia debido a los estudios o a sus compromisos deportivos.

Lee también

Un matrimonio de 24 años y una condena

Solo un año después de conocerse en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin vistieron de gala la ciudad de Barcelona para su enlace matrimonial el 4 de octubre de 1997. El jugador del Barça de balonmano y la hija del entonces Rey también eligieron para formar una familia la Ciudad Condal, donde tuvieron a sus cuatro hijos.

La familia vivió en el barrio de Pedralbes y repartía sus vacaciones entre Mallorca, donde antes veraneaba la familia del Rey al completo, y Bidart, ciudad del País Vasco francés donde veranea la familia Urdangarin. En 2009 se trasladaron a Washington tras ser nombrado él presidente de la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica en Latinoamérica, pero sus vidas cambiaron por completo en 2011, cuando el marido de la infanta Cristina resultó imputado en el caso Palma Arena que después derivó en el caso Nóos.

The Wedding Of Infanta Cristina Of Spain And Inaki Urdangarin At Barcelona Cathedral. . (Photo by Mark Cuthbert/UK Press via Getty Images)

La pareja durante el día de su boda. 

Mark Cuthbert / Terceros


Lee también

Enric Trias

Iñaki Urdangarin, de la mano de otra mujer | Videoanálisis Mariángel Alcázar

El escándalo provocó la circunstancia de escarnio público para la familia, pero ella decidió seguir al lado de su marido pese a las presiones familiares para que se distanciara de él. Fue entonces cuando decidieron trasladarse a Ginebra y visitar puntualmente España. El proceso judicial, en el que la infanta Cristina fue absuelta, se cerró en el 2018 con una condena para Iñaki Urdangarin de cinco años y diez meses, una situación que separó a la familia por un largo tiempo. Urdangarin permaneció durante 15 meses recluido sin ningún tipo de salidas en la cárcel de Brieva, en Ávila, y desde el pasado mes de junio disfruta de régimen de semilibertad.

foto XAVIER CERVERA 23/10/2021 la infanta cristina de borbon y su marido inaki urdangarin asiten (desde la quinta fila) al debut de su hijo pablo (con el dorsal 77) como jugador del primer equipo (debuta en el minuto 20 d la primera parte) del fcbarcelona de balonmano en el palau blaugrana, el dia q este cumple 50 años

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin asisten al debut de su hijo Pablo como jugador del primer equipo del Barça de balonmano. 

Xavier Cervera / Propias

La hermana de Felipe VI no es miembro de la Familia Real. Dejó de serlo el mismo día de la proclamación de su hermano como monarca, al igual que ocurrió con la Infanta Elena. Una y otra son hoy familia del Rey, pero no Familia Real. Lo que sí pudo hacer Felipe VI, y así hizo el 11 de junio de 2015, como gesto para demostrar que su compromiso de “ejemplaridad, honestidad y transparencia” que asumió el día de su proclamación, fue retirar a su hermana del título de duquesa de Palma, que le había otorgado Juan Carlos I con motivo de su enlace con Iñaki Urdangarin.

A los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin les tocó vivir una infancia y adolescencia marcadas por el escándalo del caso Nóos, en el que se condenó a su padre y por el que también tuvo que declarar ante el juez su madre. Todos nacieron en Barcelona y estudiaron en el Liceo Francés mientras vivieron en la ciudad.

LV_La respuesta de Pablo Urdangarin a las fotos de su padre:

Pablo Urdangarin en una imagen de archivo. 


Lee también

Lorena Montón

Pablo Urdangarín, hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín debuta con el dorsal 77 como jugador del primer equipo del FC Barcelona de balonmano en el palau blaugrana

Entre los nietos del rey Juan Carlos I, los hijos de la infanta Cristina han sido los grandes desconocidos por el público. En eso ha influido que han pasado los últimos años en Barcelona, Washington y Ginebra, alejados de los actos de Madrid y solo siendo foco de atención durante los veranos en Palma.

El que más ha destacado fuera de las noticias relacionadas con sus padres ha sido Pablo Urdangarin, el segundo hijo del matrimonio, quien llamó la atención en su debut deportivo en el primer equipo del Barça de balonmano. Ese día el exduque de Palma ofreció una entrevista en exclusiva a La Vanguardia con motivo del 50 aniversario del primer partido de la sección de balonmano del Barça.





Source link