• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La JEC da cinco días a Borràs para retirar el acta de Juvillà y le avisa de «consecuencias jurídicas» si lo impide



La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto a dar la razón a Ciudadanos y ha emitido otro acuerdo en el que insta a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a despojar de su acta de diputado al parlamentario de la CUP, Pau Juvillà, en un plazo de cinco días, tras ser inhabilitado por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El nuevo dictamen de la JEC llega después de que el pleno del Parlament aprobara el pasado martes (25 de enero) presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, junto con medidas cautelares, contra la decisión del organismo de control electoral de retirarle el acta por su inhabilitación por desobediencia, comunicada 5 días antes. Ahora, la JEC deniega la solicitud de cautelares planteadas por el diputado porque en su caso incurre la «consecuencia inmediata de la pena impuesta por la sentencia». 

la JEC deniega la solicitud de cautelares planteadas por el diputado y recuerda que sus resoluciones «son ejecutivas desde que son firmes»

De esta forma, la JEC considera que aunque haya un recurso ante el Supremo, la inhabilitación debe llevarse a cabo inmediatamente. Pero hay más. En respuesta a la queja presentada ante la JEC por Ciudadanos, en la que pedían adoptar medidas que hicieran posible la «ejecución inmediata» de la retirada del acta al diputado de la CUP y requerir a Borràs para hacer que la hiciera efectiva, la autoridad electoral accede completamente.

Lee también

En el acuerdo adoptado este jueves, la JEC ordena a la presidenta de la Cámara catalana a que, «en el plazo de cinco días hábiles», le informe para «que indique las medidas que haya adoptado» para aplicar su decisión. De hecho, la administración electoral recuerda también que sus resoluciones son ejecutivas desde que adquieren firmeza», y es al final del acuerdo donde recuerda a Borràs que «el incumplimiento» de las mismas «puede dar lugar a las consecuencias jurídicas previstas en la legislación vigente». 

ERC JxCat y la CUP se reafirman en que el diputado mantenga su escaño mientras no hay sentencia firme, como acordó el Parlament en diciembre

Minutos después de conocerse la nueva resolución de la JEC, los partidos independentistas del Parlament (ERC, Junts y la CUP) han emitido una nota conjunta en la que se reafirman en el acuerdo del Parlament del 17 de diciembre, cuando por 113 votos a favor (PSC-Units, ERC, JxCat, CUP y ECP) y 16 en contra (Vox, Cs y PPC), se aprobó el dictamen de la comisión del Estatuto del Diputado, que avalaba que Juvillà mantuviera su escaño mientras no haya sentencia firme.

Además, los tres partidos reiteran la «voluntad de mantener la soberanía del Parlament ante la intromisión de un órgano administrativo sin competencias por resolver sobre tal cuestión».





Source link