• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

La Justicia británica permite a Julian Assange recurrir su extradición a EE.UU.


La batalla del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para evitar la extradición a Estados Unidos irá al Tribunal Supremo de Reino Unido después de que este lunes un tribunal inferior le concediera la oportunidad de recurrir el fallo. El periodista australiano enfrenta cargos por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

El dictamen del Tribunal Superior da un plazo de 14 días para que Assange eleve su caso al Supremo, que deberá decidir si lo admite o no, un proceso que acostumbra a tardar alrededor de ocho semanas. Los jueces del Tribunal Superior Ian Burnett y Tim Holroyde, que el pasado 10 de diciembre autorizaron la entrega del activista al dar por bueno un recurso de EE.UU. en un proceso de apelación, reconocen en su fallo de hoy que hay un aspecto legal que puede merecer ser examinado por el Supremo, máxima instancia judicial británica.


Lee también

Rafael Ramos | Corresponsal en Londres 

LV_La Justicia británica abre la puerta a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

De admitir el caso, esta corte tendría que analizar si es admisible que Washington presentara durante el proceso de apelación el pasado octubre, y no en el juicio inicial de primera instancia en enero de 2021, sus garantías sobre el tratamiento que recibirá el australiano en suelo estadounidense.

En su breve dictamen de hoy, los jueces consideran que el recurso de Assange debería ser denegado, pero dado que el Supremo nunca se ha pronunciado sobre este punto legal en concreto, dejan en sus manos decidir si quiere examinarlo. La defensa del fundador de WikiLeaks ya se quejó en octubre de que Estados Unidos había presentado «fuera de tiempo» las salvaguardas para proteger a su cliente.

Está en las manos del Tribunal Supremo decidir si acepta el resucrso de Assange

Hace poco más de un año, un juez de un tribunal de distrito de Londres rechazó una solicitud de extradición de los EE.UU. con el argumento de que era probable que Assange se suicidara si se le recluía en las duras condiciones carcelarias de ese país. Posteriormente, las autoridades estadounidenses aseguraron que el fundador de WikiLeaks no enfrentaría el trato severo que, según sus abogados, pondría en riesgo su salud física y mental. El mes pasado, el Tribunal Superior revocó la decisión del tribunal inferior y determinó que las promesas de Estados Unidos eran suficientes para garantizar que Assange sería tratado con humanidad.

Por el momento Julian Assange no ha sido condenado por ningún delito pero, si fuera encontrado culpable en los Estados Unidos, se enfrenta a una pena de hasta 175 años de cárcel por dieciocho cargos de intrusión informática y espionaje, relativos a la publicación por la plataforma digital Wikileaks en 2010 de secretos sobre las intervenciones militares norteamericanas en Irak y Afganistán, detenciones extrajudiciales en Guantánamo y cables diplomáticos comprometidos.

Recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres durante dos años y medio, Julian Assange fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 después de pasar siete años en la embajada de Ecuador en el Reino Unido donde se había refugiado mientras estaba en libertad bajo fianza.





Source link