• Dom. Oct 2nd, 2022
Etiquetas principales

La lengua castellana celebra el quinto centenario de Nebrija



La lengua castellana no sería hoy la misma sin los extensos trabajos lingüísticos que llevó a cabo Nebrija en los siglos XV y XVI, en el reinado de los Reyes Católicos. El humanista sevillano ejecutó una obra ingente y rigurosa en el campo de la gramática, la lexicografía y la ortografía.

Antonio Martínez de Cala, conocido como Antonio de Lebrija y, sobre todo, como Elio Antonio de Lebrija, fue el primer gran humanista en lengua castellana. Nacido en 1442 en Lebrija (Sevilla) y fallecido en Alcalá de Henares (Madrid) en 1522, este año se celebra el quinto centenario de su muerte.

Caja de las Letras

El legado depositado contiene un ejemplar de la segunda edición de la ‘Gramática’ de Nebrija, y tierra de las poblaciones donde nació y murió

Esta mañana, el Instituto Cervantes ha inaugurado el año Nebrija anunciando los principales actos y depositando en la caja número 1708 de la Caja de las Letras un legado ‘in memoriam’. La Caja de las Letras es la antigua caja acorazada del banco que antes ocupaba el edificio de la sede actual del Instituto Cervantes.

El legado in memoriam se compone de un libro y dos sacas, que han depositado su director, Luis García Montero; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; y los alcaldes de las localidades de Lebrija, José Benito Barroso, y de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios.

“Para el Instituto Cervantes es muy importante en este año de conmemoración, desde la raíz de nuestro compromiso con la cultura y la sociedad española. Es el compromiso del pasado con el futuro”, ha afirmado Montero. 

La lengua es compañera del poder, y eso que no se nos olvide”



Luis García Montero

“Nebrija estudió el castellano porque era una buena manera de estudiar el latín”, y ha subrayado la importancia de leer hoy la Apología, su revisión de la traducción de la Biblia al castellano, la Vulgata, comparándola con los textos originales.

Montero también ha recordado los impedimentos que puso a su persona y a su trabajo el inquisidor Diego de Deza, y la ayuda que le proporcionó el cardenal Cisneros. “La lengua es compañera del poder, y eso que no se nos olvide”, pues se puede usar tanto para bien como para mal, ha querido resaltar el director del Instituto Cervantes.

Rigor

“Hay que escribir como se habla, y hablar como se escribe”, afirmaba Nebrija, como ha recordado Juan Gil Fernández

El Instituto Cervantes ha depositado un ejemplar de la segunda edición de la Gramática castellana, que no se imprimió hasta el siglo XVIII, una edición del conde de la Salceda. Las sacas que han aportado Alcalá de Henares y Lebrija contiene tierra de esas poblaciones, como símbolo de los lugares que lo vieron nacer y morir.

El año dedicado al humanista sevillano depende de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, que preside José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija, de Madrid. 

Actividades múltiples

El año Nebrija honorará la memoria del primer gran humanista de la lengua castellana

“Hay que escribir como se habla, y hablar como se escribe”, afirmaba Nebrija, como ha recordado Juan Gil Fernández, académico de la Real Academia Española, para destacar su gran aportación a la codificación de la lengua castellana. 

En la presentación también han intervenido María Jesús Such Devesa, vicerrectora de la Universidad de Alcalá de Henares, y María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

Entre las actividades previstas más destacables figuran una gran Gala Nebrija en el Teatro Real, una exposición en la Biblioteca Nacional (que podrá mostrarse en otros países a través del Instituto Cervantes), la publicación de varios libros, entre ellos un cómic, un documental para televisión, un congreso internacional, presencia en el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (Arequipa, Perú) y otros proyectos culturales y académicos.





Source link