• Lun. Sep 26th, 2022
Etiquetas principales

La ONU concluye que hubo crímenes de guerra en la zona ocupada



Antes de arrancar con su discurso por vídeo el mayor aplauso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Ucrania provocó un suspiro de horror.

“Los cuerpos de hombres y mujeres, niños y adultos, civiles y soldados fueron hallados en 445 tumbas”, dijo Volodímir Zelenski en su intervención del miércoles al explicar lo que han encontrado al reconquistar parte del territorio ocupado por los invasores.

Los investigadores relatan ejecuciones, torturas, violaciones o robo de niños, y Zelenski añadió casos de castraciones

“Hay una familia que murió bajo los escombros después de un bombardeo ruso (un padre, una madre, niñas de seis y ocho años, abuelos). Hay un hombre al que ahorcaron. Una mujer con las costillas rotas y heridas en el cuerpo. Hay un hombre castrado antes de morir y no es el primer caso que vemos”, aseguró.

“Preguntad a los representantes de Rusia por qué los militares rusos están tan obsesionados con la castración. ¿Qué les hicieron a ellos para que quieran hacer esto a otros?”, cuestionó.

Esta pregunta aún carece de respuesta. Pero el equipo de investigadores de la agencia de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos confirmó este viernes que tienen evidencias de que se han producido graves atrocidades en este conflicto bélico.

“Sobre la base de las pruebas reunidas por la comisión, se ha concluido que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, afirmó Erik Mose, presidente de la comisión, en el Consejo de Derechos Humanos.

Ucrania y los aliados occidentales han acusado a los uniformados rusos de cometer una letanía de abusos, como torturas, ejecuciones, violación de mujeres, de niños o robo de menores para entregarlos en adopción.

En esta ocasión no hubo respuesta porque Rusia boicoteó el acto. Moscú siempre lo ha negado y, en todo caso, como hizo el viernes Serguéi Lavrov, su ministro de Exteriores, en el Consejo de Seguridad de la ONU, las víctimas son los prorrusos residentes en el territorio de Donbass.

Mose no concretó la cifra, si bien subrayó que se trata de una gran cantidad de casos. Solo en dos ocasiones se atribuye la violencia a los ucranianos y el resto a los soldados rusos. Llegaron a estos resultados tras visitar 27 emplazamientos.





Source link