• Mié. Sep 28th, 2022
Etiquetas principales

“La paz es tarea de todos”, responde el Gobierno ante los reproches de Rusia


“España es un país de paz”, ha defendido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes tras la reunión el Consejo de Ministros. Pero la ministra también ha advertido que “la paz es tarea de todos”. Así ha respondido el Ejecutivo ante los reproches emitidos por Rusia ante la aceleración del despliegue de España que anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el marco de las operaciones de la OTAN en el escenario del conflicto.

La embajada de Rusia en España ha hecho patente sus reproches, a través de un tuit. “Hemos propuesto la desescalada y a cambio recibimos el aumento de la presencia militar de la OTAN en las fronteras de Rusia y, como señalan los expertos, España se distingue especialmente por su deseo de contribuir”, fue el mensaje que difundió la embajada rusa. La portavoz del Gobierno no ha querido referirse expresamente al mismo, en aras de mantener “una absoluta prudencia y cautela” ante la escalada de tensión con Rusia.


Lee también

Joaquín Vera

El Ministerio de Defensa ruso ha hecho públicas unas imágenes de su Ejército cargando vagones con equipo militar para enviarlos a Bielorrusia, con quien realizará maniobras conjuntas. Las fuerzas y equipos militares rusos comenzaron a llegar a Bielorrusia esta semana para los ejercicios de

La ministra portavoz sí ha insistido en “la unidad” que existe en el seno de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, tanto en impulsar la vía de la “solución diplomática” como en que también es necesario desplegar una estrategia de “disuasión” ante el despliegue de tropas rusas en las fronteras de Ucrania. Isabel Rodríguez también ha confiado en que finalmente la Unión Europea no tenga que adoptar las “sanciones masivas” que baraja si Rusia persiste en el empeño que le atribuye. “España trabaja por la paz desde la acción diplomática”, ha insistido la portavoz.

En cuanto a la ausencia de Pedro Sánchez de la ronda de videoconferencias que el norteamericano Joe Biden mantuvo el lunes con los líderes europeos, Isabel Rodríguez ha asegurado que no existe ningún problema con la administración de Estados Unidos. Antes al contrario: “Hacía tiempo que no había una relación tan extraordinaria”, ha resaltado. Y también ha destacado el “absoluto liderazgo” del presidente del Gobierno. “Nos sentimos absolutamente partícipes y coautores de las decisiones”, ha asegurado, adoptadas en los citados contactos de Biden.


Lee también

Carles Castro

Un blindado ruso sale de una plataforma ferroviaria después de llegar a Bielorrusia, el 19 de enero de 2022, dentro de los movimientos que refuerzan el despliegue en torno a Ucrania (AP)

En la Moncloa explican que se trata de un “formato establecido” ya por la Casa Blanca el que justifica la ausencia de Sánchez en estos contactos mantenidos por Biden. Así, aseguran que los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, representaron a las instituciones europeas en estas conversaciones, mientras que los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña lo hicieron en tanto que miembros europeos del G-7. Fuentes gubernamentales señalan que la incorporación del presidente de Polonia a estos contactos fue en su calidad de presidente de la OSCE, organización para la seguridad y la cooperación en Europa. Y Jens Stoltenberg representó por su parte a la OTAN, de la que es secretario general. “Nos sentimos perfectamente representados”, ha zanjado la portavoz del Gobierno.


Participa en el Debate

Participación

El Debate de los Lectores sobre las tensiones en Europa del Este.






Source link