• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana


Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, es la segunda periodista muerta en una semana en México y la tercera en un mes. Ella misma había advertido al presidente Manuel López Obrador de que temía por su vida. López Obrador 

ha pedido una investigación pero ha dicho que no se deben sacar conclusiones precipitadas sobre el motivo del asesinato.

Maldonado fue hallada muerta a tiros dentro de un automóvil el domingo, según un comunicado de la fiscalía estatal de Baja California. Las autoridades habían recibido una llamada al 911 alrededor de las 19 h. del pasado domingo y encontraron a Maldonado muerta al llegar.

En el 2019, Maldonado acudió a la conferencia de prensa matutina diaria de López Obrador y pidió su ayuda “porque temo por mi vida”. La organización de prensa Artículo 19 dijo a través de Twitter que Maldonado, con 59 años de profesión, había cubierto casos de corrupción política en Tijuana y afrontó agresiones anteriormente por su trabajo. Estaba inscrita en el sistema estatal de protección para periodistas que han sido amenazados, pero el grupo no detalló las medidas de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa hoy lunes

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa hoy lunes

José Méndez / EFE

López Obrador dijo que se necesitaba una investigación para saber “si hay empate con la denuncia laboral y ver quiénes son los responsables”. El presidente mexicano aludía al litigio laboral que Maldonado había ganado -al cabo de nueve años- al empresario Jaime Bonilla, dueño de una compañía de comunicación y gobernador del estado de Baja California -de la mano de López Obrador- hasta finales del pasado año. Maldonado  demandó a Bonilla por despido improcedente y adeudos de nómina pendientes. También demandó ante la Fiscalía General de México al abogado de Bonilla, el ex fiscal general de Baja California Guillermo Ruiz, por abuso de poder, entre otros delitos.

Lourdes Maldonado estaba bajo el protocolo del Gobierno de Baja California de protección a periodistas 

«No se puede vincular automáticamente una demanda laboral a un delito. No es responsable apresurarse a dictar sentencia, hay que esperar», ha dicho el presidente, añadiendo que después de que ella viniera a su conferencia de prensa en 2019, él la ayudó, pero no especificó cómo.

A raíz de estos conflictos, Lourdes Maldonado estaba bajo el protocolo del Gobierno de Baja California de protección a periodistas y contaba con un botón de pánico en su teléfono móvil. Maldonado había colaborado con muchos medios, pero recientemente estaba haciendo un programa de internet, radio y televisión enfocado en noticias locales.

Otro periodista tijuanense, el fotógrafo Margarito Martínez, fue asesinado a tiros delante de su casa el 1 de enero. Era conocido por cubrir escenas del crimen en una ciudad plagada de violencia. Trabajó para el medio local Cadena Noticias, así como para otros medios nacionales e internacionales. No ha habido indicios de que los asesinatos estén conectados. 

Tijuana ha sido desgarrada por la violencia del narcotráfico mientras los cárteles rivales luchan por el control de lucrativos puntos fronterizos de contrabando y el tráfico de drogas a nivel de las calles de Tijuana. El 10 de enero fue asesinado el periodista Luis Gamboa en el estado de Veracruz.

México es el país más violento del hemisferio occidental para los periodistas, según el Comité de Protección de los Periodistas.





Source link