• Mié. Oct 5th, 2022
Etiquetas principales

La Policía investiga las fiestas de Johnson en Downing Street



La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este martes que ha iniciado una investigación en torno a las polémicas fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia después de recibir evidencias de una investigación interna del gobierno sobre una serie de reuniones que no cumplían las normas impuestas por el propio gobierno para frenar la pandemia.

Johnson está luchando por su supervivencia política después de nuevas revelaciones sobre las fiestas en su residencia oficial. Esta vez se trata de una fiesta sorpresa de cumpleaños organizada para él por su mujer Carrie Johnson y a la que acudieron unas 30 personas.

Lee también

Esta celebración se suma a una larga lista de presuntas fiestas que infringían las normas  en Downing Street, incluida una fiesta de ‘trae tu propia bebida’, a la que Johnson dijo que asistió pensando que era un evento de trabajo.

«Puedo confirmar que la Met (Policía Metropolitana) está investigando una serie de eventos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años en relación con posibles infracciones de las regulaciones contra la covid», dijo la comisionada de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.

La decisión policial podría obligar a retrasar la investigación interna encargada por Johnson, cuyos hallazgos se esperaban para esta semana

La investigación policial podría obligar a retrasar la investigación interna encargada por Johnson y llevada a cabo por la alta funcionaria Sue Gray, quien se espera informe sobre sus hallazgos a finales de esta semana en lo que se considera un momento clave para el futuro de Johnson como primer ministro.

En una comparecencia ante la Asamblea de Londres – organismo de supervisión de las actividades del alcalde de Londres -, Dick indicó que comprendía la «profunda preocupación ciudadana» ante las noticias surgidas en las últimas semanas que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades que estaban prohibidas en los confinamientos.

Lee también

La policía puntualizó que el hecho de que la Met vaya ahora a investigar «no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas».

Dick adelantó asimismo que Scotland Yard no tiene intención de hacer comentarios durante el transcurso de su investigación aunque sí informará cuando haya «puntos significativos».

La comisaria admitió además que hay «otros varios eventos que ocurrieron en Downing Sreet y Whitehall -oficinas gubernamentales- que también han sido evaluados, pero se pensó que no alcanzan el umbral para ser tenidos en cuenta en una investigación criminal».

En su comparecencia ante el llamado comité para la policía y el crimen de la Asamblea de Londres, Dick destacó que el cuerpo policial ejerce su labor «sin miedo ni favoritismos. Hacemos nuestra tarea de manera imparcial y de manera independiente».

«La mayoría de los ciudadanos han actuado de manera responsable durante la pandemia; muchas, muchas personas, incluyendo muchos londinenses, y mis colegas en la policía, hemos realizado enormes sacrificios y muchos han sufrido pérdidas considerables durante la pandemia», subrayó.

Actualmente hay una pesquisa interna en curso sobres esos actos sociales -que supuestamente contravinieron las reglas- en Downing Street y Whitehall a cargo de la alta funcionaria británica Sue Gray, quien, según confirmó hoy un portavoz de la Oficina del Gabinete, continuará con sus indagaciones pese al anuncio hecho por Scotland Yard.






Source link